Confirmaron el procesamiento de los imputados chilenos
Lo decidido tiene que ver con el caso ocurrido en el Paso Fronterizo Integración Austral, cuando descubrieron que cuatro mujeres paraguayas eran víctimas de una red de trata. Las dos imputadas fueron alojadas en La Pampa, mientras que las víctimas ya se encuentran en su país. Continúan las investigaciones.
El pasado 24 de noviembre de 2023, el personal de Aduana rescató a cuatro mujeres que habían sido captadas por una red de trata de personas. Las jóvenes, que tienen entre 20 y 25 años, declararon que dos ciudadanas chilenas les habían prometido trabajo en Argentina. Las víctimas fueron descubiertas cuando estaban a punto de pasar por la frontera de Río Gallegos a bordo de dos autos. Las conductoras quedaron detenidas y se inició una investigación para desbaratar a la banda completa.
Cabe que recordar que los hechos se desencadenaron porque, desde la Aduana, ante la sospecha de que se estaba cometiendo un delito, apartaron a las jóvenes y hablaron con ellas personalmente. Los agentes les explicaron que desde el organismo las podían ayudar, que ese era el momento y que existía un sistema y un protocolo para asistirlas.
Las mujeres solicitaron auxilio y por ello la Aduana activó el protocolo correspondiente para proteger a las potenciales víctimas, y ante las sospechas de encontrarse frente a un caso de trata de personas, la Aduana dio intervención a Gendarmería Nacional que detuvo a las ciudadanas de Chile y se les secuestró el celular por orden del Juzgado Federal.
Dos heridos tras chocar en una esquina considerada peligrosa
Después del procedimiento, dos mujeres y un hombre fueron detenidos y luego procesados con prisión preventiva.
En su momento, los abogados defensores apelaron en Casación la medida tomada por el Juez Federal de Instrucción y fue recién en enero que se conoció la determinación de la Cámara.
TiempoSur pudo conocer que la Cámara confirmó todo lo actuado y por ende el procesamiento, como así también la prisión preventiva quedó efectiva para los acusados, ya que se los consideró autores penalmente responsables del delito de trata de personas de las chicas paraguayas.
Un detenido por amenazar con un arma a un defensor oficial
A su vez, se conoció que las víctimas recibieron toda la asistencia necesaria y posteriormente fueron llevadas a su país de origen.
Cabe señalar que las dos detenidas fueron trasladadas a la provincia de La Pampa, ya que es la prisión más cercana para mujeres.
Fuentes judiciales le comentaron a TiempoSur que la Justicia sigue barajando algunas posibles líneas investigativas respecto de la red de trata de personas.