Tribunal Oral Federal

Deberá realizar trabajo comunitario para no ir preso

Es uno de los requisitos que le impuso el Tribunal a un hombre a quien le encontraron estupefacientes en el Paso de Integración Austral. Además, deberá pagar una suma especificada y las costas del proceso.

 

06/03/2024 • 12:48

El Tribunal Oral Federal, dictó sentencia en una causa que tiene como imputado un hombre a quien el se lo acuda de haber intentado evadir el control aduanero de mercadería que ingresaría al país, mediante el ocultamiento de la misma.

El hecho acaeció el día 16 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 09:49 horas, en el Paso de Integración Austral, cuando se presentó conduciendo el camión tractor Mercedes Benz y semirremolque, de la firma “Distribuidora San Martín de la Patagonia S.A.S”, con el propósito declarado de transportar 1329 bultos conteniendo tejidos de fibras artificiales discontinuas de la firma “Australtex S.A”, desde Río Grande –Tierra del Fuego- a Buenos Aires por territorio nacional, siendo que ante un control minucioso, llevado a cabo por encontrarse la soga del precinto cortado, se constató que igualmente llevaba cajas con mercadería de origen chino no declarada, concretamente 196 teléfonos celulares y 2 computadoras, cuyo valor en plaza fue de $4.277.204,69, conforme el aforo practicado por la Aduana de Río Gallegos”.

 

Al cederle la palabra a la Defensora del imputado, ésta requirió se aplique a su pupilo el beneficio de suspensión de juicio a prueba por el término de 2 años, ofreciendo como reparación económica el pago de $20.000 y 4 horas mensuales de tareas comunitarias mientras dure el plazo de suspensión, en un lugar que será informado oportunamente.

Concedida la palabra a la Sra. Fiscal acepta la propuesta bajo las condiciones explicadas por la Defensa. Y está de acuerdo con la propuesta del  Presidente, que la reparación económica sea abonada en dos cuotas de $10.000 cada una.

Atento a la naturaleza del suceso que constituye un ilícito de acción pública, en la que no se encuentra involucrado ningún funcionario público en ejercicio de sus funciones y las condiciones personales del causante, que carece de antecedentes penales, se habilita la concesión del beneficio solicitado permitiendo suspender el proceso.

 

Por ello la Presidencia dispuso suspender a prueba por el término de 2 años la causa, calificando su conducta, como configurativa del delito de tentativa de contrabando simple, en calidad de autor. Además, el hombre fue intimado a abonar una reparación económica integral de $20.000, para ser pagado en dos cuotas de $10.000.

También ordenó que el hombre realice 4 horas mensuales en concepto de trabajo comunitario en el lugar que oportunamente informe a través de su Defensa y mientras dure la suspensión de juicio; debiendo elevar a este Tribunal la correspondiente constancia de recibo emitida por ese Organismo.

Se dispuso que el que el hombre y por el Código Aduanero, fue inhabilitado de manera especial por el término de 2 años para el ejercicio del comercio, como así tampoco podrá desempeñarse como funcionario o empleado público.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial