Mapa del delito

Durante el 2021 Río Gallegos tuvo cinco homicidios 

Ayer se conocieron los datos que figuran en el mapa del delito presentado semanas atrás por la policía. Caleta Olivia, sigue con cuatro homicidios. En cuanto a robos la ciudad capital tuvo 528, por debajo de los 606 que se registraron en la ciudad de El Gorosito.

10/03/2022 • 08:00

A través del Decreto 0023/18 proveniente del Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Cruz establece la estructura organizativa, misiones y funciones de la Policía de la Provincia de Santa Cruz.

Dentro de dicho organigrama se encuentra la Dirección General de Policía en Función Judicial dependiente de la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, la cual a su vez tiene a su cargo el Departamento de Gestión de la Información Criminal, en éste último se encuentra la División de Estadística Criminal y Análisis Delictual.

La División tiene como misión “producir y sistematizar toda la información criminal y el análisis que surja de la misma”, generando estadísticas que permitan entender la criminalidad, a fin de facilitar la implementación de políticas de seguridad, a escala territorial.

Por otra parte, esta labor se vio beneficiada con la firma de la Resolución 040/21 proveniente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Cruz, la cual establece que el Sistema Provincial de Información Criminal (S.P.I.C.) funcionará bajo la órbita de mencionado Ministerio de Seguridad y que faculta a la Subsecretaria de Formación, Capacitación y Análisis de la Información Criminal a dictar las adecuaciones complementarias sobre el funcionamiento del mencionado sistema. Dejándose establecido que las dependencias pertenecientes a la Policía de la Provincia de Santa Cruz deberán responder a todo requerimiento cursado por la Secretaría de Estado de Seguridad, respecto a la información necesaria para el sistema, enviando de forma recurrente la información a la División de Estadística Criminal y Análisis Delictual, siendo ésta el lugar de centralización de la información, para su posterior análisis y entrega de informes estadísticos y mapeo delictual de cada una de las jurisdicciones.

Producto de esa labor articulada entre Policía y Ministerio de Seguridad se logra concretar la estadística criminal provincial, dando así a conocer a la comunidad el resultado de los datos estadísticos de la criminalidad oficial.

La División de Estadística Criminal quienes, en forma silenciosa, pero constante transforman las denuncias en datos que pueden ser procesados.

Los funcionarios policiales de las áreas operativas quienes constituyen el primer eslabón en la recolección de la información (denuncias) que luego envían a la Dirección para su análisis.

Párrafo aparte merecen la Dirección de Tecnología e informática de la Policía de Santa Cruz quienes asistieron tecnológicamente en la producción del mapa y la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, por haber confiado esta monumental tarea de publicar por primera vez la estadística criminal de la provincia de Santa Cruz. El Ministerio de Seguridad de la Nación y de la Provincia a través de la Subsecretaría de Formación Capacitación, Formación y Análisis de la Información Criminal, quienes capacitaron al personal de la División y permitieron la interrelación con otras áreas gubernamentales.

 

Cifras

 

La siguiente información refleja la cantidad de delitos denunciados en las dependencias policiales de la provincia de Santa Cruz, comprendiendo los años 2018 al 2021.

El mapa de Río Gallegos muestra, un descenso de los hechos contra la propiedad, en el año 2048 se registraron 805, mientras que en el 2021 solo 528, en cuanto a los hurtos, este delito también bajó, siendo que en el año 2018 denunciaron 771 y en el 2021 719. En cuanto a los homicidios en el 2021 se registraron cinco siendo la ciudad con más hechos en toda la provincia.

Por su parte, Caleta Olivia tuvo una baja en los delitos de robo y hurto. Durante el 2018, se denunciaron 1144 mientras que, en el 2021, solo 606, en cuanto a los hurtos tuvo un leve ascenso, en el 2018 hubo 559 y en el 2021 589.

En cambio, las estadísticas de homicidio, durante el 2018 y 2019, se registraron 3 hechos en cada año, mientras que en el 2020 fueron cinco y en el año 2021 cuatro.

En cambio, Puerto Deseado, en el lapso entre los años 2018 y 2021, solo tuvo un homicidio que fue en el 2020, mientras que los robos y hurtos descendieron de 83 a 62 denuncias y de 123 a 69, respectivamente.

En El Calafate hubo un aumento en los delitos contra la propiedad, en el 2018 se registraron 67 robo, mientras que el año pasado se denunciaron 114, en cuanto a hurtos subieron de 115 a 119 denuncias.

La localidad de Las Heras es otra que tuvo un leve ascenso de los delitos de robo y hurto, en los cuatros años que se consideran en las estadísticas, los hurtos aumentaron de 128 a 188, y los robos, lo hicieron de 236 a 347. En cuanto a homicidios se investigó uno durante el 2021.

Pico Truncado durante los años 2018 y 2019, registró cada año cuatro homicidios, mientras que, en el 2020 uno y el año pasado no tuvo ninguno. En cuanto a robos y hurtos, presentó un ascenso en los hechos. En el primero en mencionar en el año 2018 registró 287 y en el 2021 317, mientras que, en el restante tuvo 161 y el año pasado 203.

En la localidad de Perito Moreno, en los años 2019 y en el 2020 se investigaron un homicidio por años. mientras que registró durante el 2021 27 hechos y 11 hurtos.

En cuanto a la ciudad de Puerto Santa Cruz, se dio a conocer, que los delitos más comunes son el robo y el hurto, ya que en el año 2018 se denunciaron 12 y 31, respectivamente, y en el 2021, 16 y 30.

En la Cuenca Carbonífera, y en especial en Río Turbio, los policías que trabajan allí, durante el 2018 investigaron 22 robo y 23 hurtos, mientras que el año pasado tuvieron 17 y 31, respectivamente. En cambio, en 28 de Noviembre, en el 2021 se investigaron 10 robos y 29 hurtos.

La localidad de Comandante Luis Piedra Buena, durante el año 2020 registró un homicidio, mientras que el año pasado investigaron 19 robo y 41 hurtos.

 

Algunos de los homicidios de Río Gallegos

 

Juan Manuel Padrón: sucedió en la madrugada del 6 de marzo de 2021 en una vivienda ubicada en la inmediación de la calle Henry W. Jamieson al 600, fue solicitado el personal de la Comisaría Tercera, debido a que un hombre se encontraba sin signos vitales. A su llegada los uniformados se encontraron con una mujer alterada y en el interior de la casa a un hombre sobre un gran charco de sangre, por lo que se solicitó una ambulancia, cuyo médico procedió a revisar al hombre y constataron su deceso. La víctima fue identificada como Juan Manuel Francisco Padrón.

En cuanto a la mujer, que sería la pareja del hombre, fue detenida y trasladada hasta la dependencia policial.

 

MATIAS MEDINA: en la madrugada del 26 de junio luego de protagonizar una pelea con un hombre, Javier Rearte, fuera del bar Burbujas. El último en mencionar le asestó dos puñaladas, una en el pecho y la restante en el abdomen, por lo que un amigo de Medina habría intentado separarlos, y también sufrió heridas cortantes, por lo que éste buscó su camioneta, recogió a su hermano y se dirigieron al Hospital Regional, donde horas después Medico murió, mientras que el amigo fue dado de alta.

Rearte huyó del lugar y se refugió en su casa del barrio Bicentenario, la cual fue allanada en horas de la tarde, cuando éste se encontraba con su abogado particular.

En esos momentos, el resultado del allanamiento fue positivo ya que se logró encontrar oculto un tacho ubicado en el patio de la casa, prendas de vestir y un cuchillo vinculados al hecho delictivo.

 

Jorge Palacios: sucedió el 11 de julio, cuando el personal de la Comisaría Tercera fue informado por sus pares del Comando Radioeléctrico que eran solicitados en el barrio Los Lolos, debido a que había una persona herida con arma blanca.

Los uniformados de ambas dependencias se dirigieron rápidamente al lugar, a una vivienda ubicada en la esquina de las calles Ayuso y Catelo Franco, donde dialogaron con varios testigos y éstos les comentaron que un joven había sido trasladado de urgencia al nosocomio local, por lo que una comisión se dirigió hasta el mismo. Ya en la guardia del Hospital Regional, los uniformados se entrevistaron con una joven, quien dijo ser novia del herido y les contó lo sucedido, como así también les dijo quién sería el autor de la agresión. En esos momentos los policías fueron informados por el médico de la guardia que el joven de 21 años había fallecido, por lo que dieron aviso de lo sucedido al Juzgado de Instrucción de turno, y se dirigieron al lugar del hecho.

Los policías comenzaron con las investigaciones del caso, donde lograron establecer que el sospechoso del homicidio se encontraba residiendo temporalmente en una casa del barrio Los Lolos, más precisamente donde sucedieron los hechos.

 

Félix Breppe: sucedió en la madrugada del 23 de noviembre, cuando protagonizó una pelea, en calle Batalla Puerto Argentino, entre Ramón y Cajal y Belgrano.

Según se pudo conocer, Félix Breppe recibió una puñalada y quedó tendido sobre la calle, donde perdió la vida.

La Policía inició las investigaciones del caso, y a raíz del hecho se encuentran detenidos dos sujetos, quienes luego de cometido el homicidio, se retiraron del lugar y fueron interceptados por el personal del Comando Radioeléctrico en la esquina de las calles Rogelio Irurtia y Hernán Cortes, ya que reunían características similares a las aportadas por testigos.

Al descender del patrullero, los sujetos se tornaron reacios a brindar sus datos, por lo que se procedió a la aprehensión de los mismo y luego fueron llevados a la Comisaría Cuarta, donde fueron identificados y se supo que uno tendría 28 años y el restante 42. Este último tenía manchas rojizas en sus prendas de vestir, las cuales fueron secuestradas para su análisis en el laboratorio forense.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial