El Comando Radioeléctrico y su trabajo con la discapacidad
TiempoSur habló con la sargento Jessica Gálvez sobre las capacitaciones que recibe esta División para poder actuar en casos en las que están involucradas personas con discapacidad.
En el contexto del Paseo de la Seguridad, que se realiza este miércoles 2 y jueves 3 de noviembre en el Boxing Club, TiempoSur dialogó con la sargento Jessica Gálvez, que forma parte del Comando Radioeléctrico, sobre el trabajo de la División y las capacitaciones que reciben.
“Nosotros somos los primeros en llegar cuando se llama al 101, por eso somos una de las divisiones más capacitadas en todo tipo de situación”, dijo y explicó que actualmente “estamos trabajando muy fuerte en lo que es el acceso al área de las personas con alguna discapacidad, que es un área que está muy apartada. Sin darnos cuenta no podíamos llegar a esa minoría. Entonces empezamos a cambiar eso y con la nueva ley ahora trabajamos codo a codo”.
Perros policías: todo lo que tenés que saber sobre su entrenamiento
Según explicó, las personas sordas no podían llamar a emergencias y, en el caso de que la policía llegara, no se podían comunicar. “El estar en una situación de estrés y no poder comunicarte generaba que para ellos la policía tuviera una imagen negativa. Lo mismo nos pasaba con personas con autismo o con discapacidades, no eran comprendidos porque por desconocimiento no se sabían sus necesidades”, sostuvo.
Es por esto que hoy en día, el Comando maneja lengua de señas y trabaja en conjunto con la comunidad sorda, con quienes tiene un diálogo fluido.
Niños y casos de emergencia: qué les tenemos que enseñar
Por otro lado, la División empezó a dar en el CEDOC, en la división Comando y en otras dependencias, “el tema de abordaje de personas con autismo o con alguna discapacidad, les enseñamos a nuestros efectivos qué hacer y qué no hacer. Antes los procedimientos eran muy estructurados, eran de una forma y se hacían así. Hoy la policía trabaja con la ciudadanía”.