El Ejército Argentino, cumple 213 años
La historia del Ejército Argentino se remonta a los últimos años del Virreinato del Río de la Plata, cuando las primitivas formaciones militares coloniales se vieron enfrentadas a las Invasiones Inglesas a Buenos Aires en 1806 y 1807. Estas fueron repelidas gracias a la formación de milicias (criollos, zambos, milicianos y vecinos), que serían la base del futuro Ejército Argentino.
Oficialmente, la fundación del Ejército Argentino data de un decreto de la Primera Junta, inmediatamente posterior a la Revolución de Mayo.
La presencia del Ejército en Santa Cruz, comienza con la formación del 3er Batallón del Regimiento de Infantería 14, al mando del mayor Félix Targón, quien por Superior Resolución Nro 12.053, es nombrado Jefe del 1er Batallón del Regimiento 24.
En cumplimiento del Plan General de Organización del Ejército y por decreto del entonces vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo, Dr. Ramón Castillo, se crea el 27 de junio de 1942 en la ciudad de Río Gallegos, territorio de Santa Cruz, el Regimiento de Infantería Motorizado Reforzado 24.
Gonzalo Chute: "Queremos fomentar el reciclaje en los chicos y chicas"
Desde esa fecha y hasta la actualidad, la fuerza creció paulatinamente a medida que avanzaba el crecimiento de la provincia y más precisamente la ciudad Río Gallegos. Es de sus jóvenes de quien se nutre, es a su sociedad a quien se debe, la misma sociedad que puso a su custodia las armas de la Patria y a la que debe defender. Inicialmente fueron 90 hombres la punta de lanza, hoy la XIra Brigada Mecanizada junto a sus catorce elementos desplegados a lo largo ya ancho de Santa Cruz, constituyen un total aproximado de 3600 soldados.
Para festejar este aniversario, desde el Ejército emitieron un comunicado: "Invitamos a nuestros vecinos de Río Gallegos a acercarse a la Guarnición (calle San Martín y Patagones – San Martín y Constituyentes), a las 11: 00 horas donde habrá una exposición estática de materiales, pista militar para los más pequeños y pequeñas, chocolate y pastelitos. Los esperamos".