En Magallanes detectan posible contrabando de fentanilo
La prueba de campo dio positivo para dicha droga pero el protocolo establece la confirmación por parte del ISP (Instituto de Salud Pública).
Sin declarar y escondidos entre el equipaje, el Servicio Nacional de Aduanas decomisó 10 frascos con posible fentanilo líquido que pretendían ser ingresados al país.
El procedimiento, llevado a cabo en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se realizó cuando un camión que provenía desde Argentina se presentó para revisión en el Complejo Fronterizo Integración Austral -ex Monte Aymond-, en la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes.
Los hechos se produjeron cuando una de las funcionarias del SAG da la alerta sobre un medicamento extraño que se encontraba entre las pertenecías del conductor, momento en el que el fiscalizador de Aduanas pregunta si hay más productos escondidos, recibiendo una negativa por parte del chofer.
Debido a esto se procede a resguardar el camión para volver a inspeccionarlo y encontrando, nuevamente, más medicamentos repartidos en la cabina, bolso de manos y debajo del asiento del camionero.
Al preguntar sobre la procedencia de los productos, el conductor explica que son encargos pero que no tenía facturas o boletas para acreditar su versión.
Claudio Vidal lidera iniciativa para impulsar la agricultura en Santa Cruz
El Director Regional de Punta Arenas, Reinhold Andronoff, explicó que "este decomiso, que si se llega a confirmar por ISP la naturaleza del producto, sería el primero de la historia de este tipo de drogas en la región. Además de ser el más importante de lo que llevamos en el año, es parte del intenso y arduo trabajo que venimos realizando como institución, capacitando constantemente a nuestros funcionarios y funcionarias para estar siempre un paso adelante de quienes quieran ingresar mercancías ilícitas al país, y combatir al crimen organizado. Quisiera recalcar, además, el trabajo en conjunto con otras instituciones y, en este caso con SAG, con quienes colaboramos estrechamente en las revisiones en fronteras".
En total se incautaron 100 ml, cantidad no menor para este tipo de producto, y que venían repartidos en 10 frascos con posible fentanilo líquido. Al realizar la prueba de campo arrojó positivo para este fármaco opiáceo. Sin embargo, se está a la espera de los resultados que realizará el Instituto de Salud Pública sobre lo encontrado.
Durante la fiscalización, también se encontraron 5 envases con ciclohexanona en polvo, que es una droga similar a la ketamina que distorsiona las percepciones visuales y auditivas. Asimismo, se decomisaron 17 productos de origen veterinario vitamínicos y dos envases de gel broncodilatador de uso en caballos.
Al respecto Paula Quiero León, directora regional de SAG Magallanes, al destacar la labor conjunta permanente que realizan los servicios apostados en frontera, explicó que "los productos veterinarios deben ser declarados y contar con la documentación necesaria para entrar al país. Y cualquier situación irregular va a ser detenida y se procederá al decomiso".
Por orden de la Fiscal a cargo del caso, el conductor y mercancías pasaron a resguardo de Carabineros por infracción a la Ley Nº 20.000 - de Drogas.
Acuerdo histórico entre Bancruz y Brown de Madryn
Por un favor
Al respecto, el matutino "El Pinguino" publicó parte de la declaración que dio el imputado en la audiencia: "Mientras me encontraba el 11 de enero camino a Punta Arenas fui contactado por Jorge Sánchez Gallardo, a quien conozco de hace dos años, ya que es cliente habitual de su jefe. Me pidió en esa ocasión que le hiciera un favor, retirar vitaminas y un broncopulmonar para caballos en la ciudad de Río Gallegos, Argentina. Que la entregara a su primo Max. A lo que accedí. Fue así que el 14 de enero llegué a Río Gallegos. (…) es así que nos juntamos y me hace entrega de una caja de cartón color café, percatándome que contenía frascos", fue el testimonio leído por la fiscal Wendoline Acuña, quien indicó que el camionero puso los frascos referidos en su bolso.
Las sustancias incautadas fueron avaluadas en más de $ 17 millones. Además, los derechos e impuestos dejados de percibir por el fisco de Chile superan los $ 4 millones.
Inédito en la región
Según el director regional de Aduanas, Reinhold Andronoff, esta sería la primera vez que se intenta ingresar fentanilo a Magallanes.
"Si se llega a confirmar por ISP la naturaleza del producto, sería el primero de la historia de este tipo de drogas en la región. Además de ser el más importante de lo que llevamos en el año, es parte del intenso y arduo trabajo que venimos realizando como institución. Quisiera recalcar, además, el trabajo en conjunto con otras instituciones y, en este caso con SAG, con quienes colaboramos estrechamente en las revisiones en fronteras".
Carrizo recibió al Campeón Nacional de Malambo Infantil
Igualmente, se refirió al respecto el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, ya que la causa se trabajará con la Unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado.
"Hay que considerar que el fentanilo es una droga 100 veces más potente que la morfina. Nos estamos preocupando de poder proteger a la comunidad y estamos investigando, de manera diaria, respecto a este tipo de ilícitos", enfatizó.
A la cárcel
Debido a que se consideró que el imputado podría huir ya que se desempeña como transportista y constantemente sale del país, además que no tiene arraigo regional y por la gravedad del ilícito junto a la pena asociada, la cual es de cárcel, José Reinaldo D'Amico Campos fue dejado en prisión preventiva.
Se acordaron 60 días para el cierre de la investigación.