Leandro Báez negó haberle dado la camioneta a Mercado
Ayer el Tribunal Oral se reunió nuevamente para iniciar la segunda jornada del juicio que se lleva adelante contra “Machi” Mercado y Luis Trevisan. En la misma se escucharon testimonios de varios testigos, entre esos Leandro Báez y de la médica forense. El lunes, las partes darán sus alegatos.
En el segundo día del juicio que se le sigue a Marcelo “Machi” Mercado y Luis Trevisan, acusados de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego –tres hechos- todo en concurso real.
Pasados unos minutos de las 09:00 de ayer, comenzó el desfile de testigos, el primero en hacerlo fue un hombre, quien fue nombrado por las víctimas en sus testimonios.
Ante el Tribunal se sentó Carlitos, quien sería el que alojaría a Tobares y Ariza, cuando llegaron, pero como se negó fueron a buscar un alquiler.
El hombre comenzó contando que fue él quien le presentó a Mercado para que le consiga un trabajo en la UOCRA a Carrizo, porque no tenía trabajo y necesitaba alquilar.
Sorteo Mundial Qatar 2022: el posible grupo de la muerte para la Selección Argentina
El Fiscal le preguntó como conoció a Mercado y éste respondió que tiene un taller de chapa y pintura y a Carrizo lo conoce desde hace años.
Posteriormente el Defensor de Mercado le preguntó si su pupilo en algún momento le dijo que buscaba a Carrizo, y contestó que no. A su vez le consultó si tenía le manifestó tener problemas con el occiso y respondió que no.
Por otra parte, el testigo respondió preguntas del Defensor de Trevisan, quien le preguntó si conoce a su defendido y si fue al taller, a lo que respondió que no y no recuerda si fue al taller, luego le preguntó que sabía sí Carrizo andaba en armado, y comentó que no, “no tengo idea si andaba armado”, aseguró y agregó que le comentaron que Carrizo andaba robando y a Mercado lo conoce por hacer líos más que nada.
Otra de los cuestionamientos que contestó fue porque llevó a Carrizo en su auto al Gimnasio Lucho Fernández para que conozca a Mercado y respondió que lo hizo y no sabe por qué.
Más adelante le preguntaron si conoce a las demás víctimas respondió que no, y le repreguntaron si conoce al hijo de Carrizo, a lo que contestó que si, “fue al taller a decirme que maté a su papá y le dije que no, que no sabía nada”, especificó.
Para finalizar con su testimonio, el Presidente del Tribunal, le pidió que especificara como conoció a Carrizo y contó que él pasaba por el taller y cuando estaba trabajando afuera hablaban y le decía que buscaba trabajo, por eso le dije y que le iba a presentar a un muchacho, Mercado.
“Tirotearon”
Después le tocó el turno a un policía que estaba de consigna en la habitación del Hospital donde se recuperaba Ariza, allí recibió la visita de Montaña, quienes conversaron de lo sucedido y de acuerdo al testimonio del policía, parece que hubo un tiroteo. El efectivo dijo que dio aviso al segundo jefe de la Comisaría, pero no hizo el parte por lo que lo sancionaron.
El defensor de Trevisan, solicitó que se le exhiba el informe que hizo el segundo jefe, y reconoce su firma plasmada en el mismo. Por lo de acuerdo a la declaración de la instrucción, le pregunta si en la conversación dijeron que estaban armados, a lo que respondió no recuerdo, pero en la declaración dijo que el único que tiró fue Montaña, pero no aclararon si era un arma de fuego u otra cosa.
“No recuerdo la camioneta”
Luego de un breve cuarto intermedio la audiencia se reanuda y en la pantalla ya se encontraba listo para testificar Leandro Báez, quien lo hizo por video llamada.
El Dr. Giménez, representante de la querella, le preguntó que relación tenía con la agencia Genika S.A., y manifestó que era accionista desde que se fundó a finales del año 2015. Le consultaron que relación tenía con Marcos Muller, y dijo que es el cuñado y al momento del hecho estaba a cargo de la agencia, porque ellos estaban solucionando problemas familiares.
Más adelante le preguntó si conocía a Mercado, dijo que “era muy conocido en Río Gallegos, como su padre y hermano”, aseguró, para luego contestar que no recuerda la camioneta del hecho.
Luego respondió que la camioneta se la dio Marco a Mercado en la agencia, y que esta decisión no había sido consultada. Por otra parte, le consultaron si sabía en que hecho había participado la camioneta, y explicó que luego de leer el expediente se enteró. Otra de las dudas que despejó fue sobre el informe que pidió el personal de la DDI sobre la camioneta, a lo que dijo que Marcos Muller fue quien dio las explicaciones ya que estaba a cargo y le dio la camioneta a Mercado. A su vez comentó que Mercado mediaba con los obreros de Austral Construcciones, para que no fueran a manifestarse en la casa de su familia, también agregó que “vandalizaron vehículos y maquinaria de las empresas que estaban cerradas por lo de mi papá”, para finalizar diciendo que tenía entendido que era un arreglo entre Muller y Mercado, para que hiciera de intermediario.
Autopsia y revisación
La última testigo que dio su declaración fue la Dra. Contreras, médica forense que le realizó la autopsia al cuerpo de Luis Carrizo.
La forense comentó que la autopsia se hizo el 26 de octubre de 2016 a las 10:00, explicó cómo recibieron el cuerpo si ropa, no tenía lesiones visibles ni de defensa. El cuerpo presentó dos heridas de disparos con orificios de salida. Uno de los disparos ingresó por la cara anterior del hombro izquierdo, mientras que la segunda ingresó que el lateral izquierdo de las costillas y dijo que ambos disparos salieron por la espalda.
Luego explicó el informe médico que realizó en las dos victimas heridas. El primero en mencionar fue el Ariel Ariza, quien sufrió una lesión pulmonar izquierda, laceración hepática y una fractura expuesta en el tobillo derecho y otra en el cúbito derecho, la vida de Ariza estuvo en peligro porque sufrió un neumotórax por lo que debieron intervenirlo quirúrgicamente. De acuerdo a o que dijo la forense Ariza recibió tres disparos.
En cuanto a Tobares, la médica explicó que sufrió fracturas conminutas en fémur izquierdo y en tibia derecha, por lo que le debieron realizar un toilette quirúrgico y tracción. De acuerdo a los dichos de la médica, Tobares recibió dos impactos de bala.
No recuerda
El último testigo fue un policía que al día del hecho prestaba servicios en la División de Investigaciones, quien a las preguntas que realizó la querella solo pudo responder que no recordaba, no recordaba los vehículos involucrados ni a quien le tomó declaración testimonial, pero sabía que se investigaba un rodado.
Una vez que el policía terminó de testificar se pasó a un cuarto intermedio hasta las 15:30.
En horas de la tarde y luego de escuchar a los testigos faltantes, el Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, donde alegaran las partes de la causa.