Lo condenaron por transporte de estupefacientes y lo absuelven por intento de abuso sexual
Así lo determinó el Tribunal Oral Federal, luego que se conociera que un hombre le envió una encomienda a un interno de la Unidad Penitenciaria N°15, con estupefacientes. Además, lo amenazó para que la recibiera. Por otra parte, se supo que el sujeto estuvo detenido en la UN°15 y compartía celda con el receptor y en un momento quiso abusar de él con acceso carnal.
Todo comenzó cuando el, ahora, condenado envió una encomienda con marihuana, desde Morón Buenos Aires hasta la Unidad Penitenciaria N°15, con el nombre de un interno agravado este hecho, ya que habría amenazado al receptor.
El hecho fue descubierto el 18 de octubre del 2021, cuando el personal de la Sección Visitas y Correspondencias de la Unidad la encontró.
Una vez iniciada la causa, la misma fue caratula por el delito de transporte de estupefacientes, doblemente agravado por haberse cometido con intimidación para ingresarlos a un establecimiento penal, en calidad de autor.
Ofertas laborales y de inversión como nuevo método de estafas
Asimismo, se supo que el enjuiciado tenía otra causa iniciada en la Unidad N°15, por haber intentado abusar sexualmente con acceso carnal a su ex compañero de celda y receptor de la encomienda con marihuana.
Ya en la audiencia de juicio, las partes presentaron un acuerdo de juicio abreviado y un acta en la cual la Fiscal solicita el sobreseimiento en la causa de abuso sexual ya que solo se contaba con los dichos de la víctima y no se hallaron elementos probatorios dirimentes que a la conduzca hacia una incriminación lo suficientemente certera que habiliten al Ministerio Fiscal a proseguir con el trabajo persecutorio. A su vez comentó que la víctima desistió de avanzar en la incriminación.
El acuerdo fue ratificado por el imputado y su asistencia técnica en ocasión de celebrarse la audiencia reconociendo libre y voluntariamente el hecho atribuido, oportunidad en la que se le explicó acabadamente por Presidencia la modalidad del juicio abreviado y las consecuencias del reconocimiento de la base fáctica endilgada.
Una escuela sufrió la explosión de la caldera
Por los motivos expuestos el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz –integrado de forma unipersonal- falló en sobreseer de culpa y cargo al imputado en orden al delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, cesando a su respecto las cautelas impuestas en el marco de dicho.
Si lo condenaron a la pena de 2 año de prisión de efectivo cumplimiento, como partícipe secundario del delito de transporte de estupefacientes. Además se estableció unificar esta condena con la impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal N°12 de Capital Federal, a la pena única de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, además de mantener la declaración de reincidencia.