Piden precaución por estafas a adultos mayores
Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que los estafadores buscan a adultos mayores para vulnerar su seguridad. Piden no dar datos personales y mantener al máximo los cuidados.
El Ministerio de Seguridad advirtió que hay inescrupulosos que utilizan la pandemia y la vulnerabilidad de adultos mayores para sacar provecho de ello. En los últimos días tomaron conocimiento de esta actividad delictiva, por lo que pidieron a la población máximo cuidado.
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Los hechos registraron una modalidad en común, donde el o los sujetos que llaman se comunicaron con adultos mayores haciéndose pasar por personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), indicándoles que se hicieron acreedores de los $10.000 que otorgó el Gobierno Nacional a jubilados, jubiladas y beneficiarios de planes sociales, denominado Ingreso Familiar de Emergencia.
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Al respecto, el Comisario Inspector Luis Galarce, del Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Sur, manifestó que en El Calafate tomaron conocimiento de dos intentos de estafa pero los farsantes no lograron su cometido.
“Llaman diciendo que están relacionados con esta suma de dinero que dispuso el Presidente, con la misma modalidad del denominado ´cuento del tío´”, advirtió, e incluso en algunas oportunidades le requieren a la víctima que solicite un préstamo en una entidad crediticia.
Remarcó que las llamadas fueron con características del norte del país, como por ejemplo Buenos Aires (011), Córdoba (0351) y Mar del Plata (0223).
Además, recordó que el organismo previsional ya informó en reiteradas ocasiones que no solicita información personal ni datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias, por teléfono ni por correo electrónico.
Por último, Galarce recomendó que, aquella persona que reciba un llamado de esta índole no brinde ninguna información personal ni bancaria, ya sea de ANSES o de un Banco; seguidamente, cortar la llamada y dar aviso al Comando Radioeléctrico (101) o comunicarse con la Dependencia Policial más cercana.
De manera preventiva, desde el Ministerio de Seguridad, dependiente del Gobierno de Santa Cruz, se le recomienda la comunidad tener en cuenta:
* No compartir datos personales ni familiares.
* No brindar datos bancarios.
* No aceptar la ayuda mediante líneas telefónicas para el uso de cajeros automáticos
* No entregar dinero.
* No presentarse en cajeros automáticos o cajas de seguridad luego de recibir este tipo de llamadas.
* No hacer transferencias luego de recibir este tipo de llamadas.
* Comunicarse con el Comando Radioeléctrico (101) o la Dependencia Policial más cerca a su domicilio.