Policía se capacitó en Lengua de Señas
La Cartera Educativa llevó adelante, en la sede de la empresa Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (FOMICRUZ), una nueva entrega de certificaciones, correspondientes al curso de Lengua de Señas Argentina (LSA), destinado al personal de las Fuerzas de Seguridad de la provincia.
Dicha capacitación permitirá a los cursantes de las Fuerzas de Seguridad poder comunicarse y entablar un diálogo sencillo, con las personas de la comunidad sorda, para poder asistir y brindar información, asesoramiento y ayuda como a cualquier ciudadano miembro de nuestra sociedad.
En este marco, el subsecretario de Formación y Capacitación, Pablo Canobra, señaló que en esta oportunidad celebraron la culminación de una serie de capacitaciones en LSA, desarrolladas a través de un convenio entre el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Seguridad. “Esta es una política inclusiva que da herramientas al personal policial, tanto del estamento de la oficialidad como de la suboficialidad, para que cuando hagan su tarea la desarrollen con mayor efectividad y siempre brindando un mejor servicio a la comunidad santacruceña”, destacó.
Al mismo tiempo, mencionó que estas formaciones son herramientas básicas que los cursantes van a aplicar, por ejemplo, en recepción y toma de denuncia y preventivos. Además, afirmó que “el policía trabaja con la imprevisibilidad de la demanda, es decir, se pueden dar múltiples factores provenientes de la parte delictiva y criminal que hacen llegar, en este caso, a una persona con discapacidades al radicar una denuncia y/o exposición”.
Luego Canobra hizo hincapié en lo importante de poder llevar adelante la mejor atención y recepción posible para estar a la altura de las circunstancias.
Sergio Wisky se reunió con gente de Salud
Por su parte, la directora Fabiana Alfonso expresó que específicamente fueron entregadas certificaciones a las fuerzas pertenecientes a la Comisaría de la Mujer de la localidad de Río Gallegos, y agregó que esta formación se viene realizando desde hace dos años en un trabajo articulado con la Coordinación de Inclusión Laboral para las Personas con discapacidad en El Calafate, Caleta Olivia y la ciudad capital.
El equipo de la mencionada coordinación se encuentra realizando capacitaciones a lo largo y ancho de la provincia, en el marco de diferentes convenios y sostuvo que la Cartera Educativa da por finalizado el ciclo de capacitación de Lengua de Señas Argentina para toda la administración pública y para la Fuerza Policial.
Por último, el coordinador de Inclusión Laboral, Hugo Lizárraga, felicitó y valoró la participación de todo el personal que se formó en la capacitación de Lengua de Señas Argentina titulada “Sordas sin violencia”, y que tiene como finalidad lograr una comunidad más inclusiva, donde las herramientas de acceso a la comunicación sean en beneficio de todos los jóvenes que integran la comunidad sorda.
Participaron de la entrega la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; y el vicepresidente, Ismael Enrique; los vocales por el Ejecutivo, Patricia Aguirre y Horacio Pérez Osuna; la secretaria general, Mavis Fernández; la directora de Formación Docente Continua y Desarrollo Profesional, Alfonso Fabiana; el coordinador provincial de Inclusión Laboral, Hugo Lizárraga junto a los jóvenes capacitadores de la coordinación, Tamara García y José Molina, ambos miembros de la comunidad sorda de la provincia de Santa Cruz.
Acompañaron el subsecretario de Formación y Capacitación, Pablo Canobra; la directora Provincial de Formación y Capacitación, Natacha Peñaloza; el director de Ingresos y Carrera, Cortes Martín; y el Comisario Mayor Oscar Varela.