Primer informe sobre mujeres afectadas por violencia doméstica
El mismo fue realizado por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presidenta de la OVD, la Doctora Elena Highton de Nolasco. Durante el transcurso de los primeros seis meses del año 2019, alrededor de 3604 mujeres fueron afectadas por hechos de violencia doméstica.
Ayer, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que se encuentra a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Doctora Elena Highton de Nolasco, llevó a cabo un informe especial sobre mujeres afectadas por hechos de Violencia Doméstica en relación de pareja.
El mismo se desarrollo con todos los datos del Primer Semestre del año 2019, con el motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Candela: “Que el juez me explique por qué este hombre no está cumpliendo su condena”
Estadísticas
Durante los primeros seis meses del año 2019, la Oficina de Violencia Doméstica evaluó que durante ese transcurso hubo un riesgo de 3604 mujeres afectadas.
El 46% fueron a partir de los 14 años de edad, las cuales tenían un vínculo con el agresor, este universo representa casi la mitad de los casos atendidos por los equipos interdisciplinarios de la Oficina.
No obstante, la Oficina de Violencia Doméstica develó que el grupo mayormente afectado fue el de mujeres jóvenes de entre 22 y 39 años de edad (62%).
A su vez, el 64% del total de las mujeres denunciaron a sus ex parejas por agresiones.
Cabe aclarar que el 19% fueron por relación de convivientes, el 14% en relación de cónyuges y el 3% en relación de novios.
La Oficina de Violencia Doméstica analizó el tipo de vínculo que mantenían según la edad de las afectadas y derivó que entre las edades de 14 y 21 años, las ex parejas fueron la mayoría de las personas agresoras.
Asimismo, la Oficina Violencia Doméstica manifestó que el 78% de las mujeres afectadas tenían hijos convivientes y siete de cada diez no tenían relación, ni vivían con el agresor.
Culminó el Curso de Capacitación denominado "Competencia T.I.C"
Tipos de Violencia
La Oficina de Violencia Doméstica dentro de su informe también desarrolló los tipos de agresiones que utilizaron estas personas para afectar a las mujeres.
Entre los tipos de violencia denunciados y demostrados por la OVD, casi la totalidad de las mujeres relató hechos de violencia psicológica (99%), simbólica (82%), física (63%), economía patrimonial (41%), ambiental (37%), social (21%) y sexual (12%).
Asimismo, el 41% de las afectadas vinculó a que los hechos de violencia fueron por parte de los celos de sus parejas.
El informe advierte, además, que en el período analizado, recibieron amenazas de muerte de 1163 mujeres, de las cuales 900 tenían hijos convivientes de por medio.
Entre las parejas convivientes y los novios, el riesgo fue realmente alto porque presentó el 58%.
Continuamente según lo relatado por las víctimas, el 57% de los agresores ya presentaban antecedentes de violencia doméstica contra otras parejas anteriores.
Mientras tanto el 45% de las afectadas que relató violencia física fueron atendidas por profesionales del servicio médico de la Oficina.
De los 1033 casos que fueron atendidos, el 90% presentaban lesiones, principalmente en el rostro (40%) y antecedentes de lesiones anteriores el 54%.
Se demostró que la frecuencia de violencia fue diaria y semanal en el 67% de los casos.
Datos socio-demográficos
En el rango etario de 18 a 21 años, el 64% de las jóvenes no completó el nivel secundario.
En el caso de las mujeres adultas no lo completaron el 38% y entre adultas mayores de 60 años, el 53% no logró completar sus estudios secundarios.
Cabe aclarar que la tasa de ocupación de esta población es del 82%.
Áreas de Salud Reproductiva del país respaldaron actualización de la ILE
Medidas judiciales
En esta parte del informe se trataron los índices de los casos que fueron derivaros y llegaron a la Justicia.
El 99% de los casos fueron derivados a la Justicia Civil, mientras que el 82% alcanzó a la Justicia Penal.
En el 92% de los casos con seguimiento judicial de los expedientes civiles se adoptaron medidas preventivas urgentes contempladas en la Ley 26.485.
En 720 casos la Justicia Penal dispuso medidas preventivas urgentes ante la consulta telefónica realizada por la Oficina de Violencia Doméstica fuera del horario judicial.
La Oficina articuló el ingreso de 37 mujeres al refugio dependiente de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires para su protección.
Proyecto inédito
Desde sus inicios, la Oficina de Violencia
Doméstica implementó un servicio inédito en la Justicia Argentina y se trata de que todas las Oficinas del País atiendan las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.
Su creación implicó el rediseño del abordaje judicial sobre esta problemática, a partir de la incorporación de equipos interdisciplinarios, integrados por profesionales de abogacía, psicología, trabajo social y medicina.
Esto es para llevar a cabo la evaluación del riesgo, la correcta derivación, el seguimiento judicial de los casos y el trabajo en red con otros recursos del Estado.
Esta modalidad significó un claro avance en la consolidación de las políticas de acceso a la Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.