Separaron del cargo a policías por encerrar a ingresantes con gases lacrimógenos
Oficial y suboficiales abusaron de su autoridad ante policías recién egresados. Inventaron una supuesta instrucción y los encerraron con gases lacrimógenos. Hay policías suspendidos y una investigación interna. Ocurrió en el Comando Radioeléctrico.
El caso se encuentra en una fase de investigación interna, con un sumario que implica la toma de testimonios a al menos una decena de policías, para determinar cómo se sucedieron los hechos y quiénes son los responsables.
Según se informó el incidente ocurrió el 29 de diciembre en el Comando Radioeléctrico.
Un oficial subinspector tuvo la idea de dar una orden, no prevista ni permitida, a personal que estaba bajo su mando, un oficial y unos 7 agentes, todos recién egresados de sus respectivas escuelas.
Junto a tres suboficiales, el supuesto "instructor", ordenó una concentración en el edificio policial, con la hipótesis de una toma de rehenes, haciendo que los nuevos oficiales y agentes, ingresaran a un reducido espacio en cuyo interior les arrojaron una granada de gases lacrimógenos.
Talleres de verano para todas las edades
Varios policías terminaron la actividad con los síntomas de la inhalación de ese gas.
Ese tipo de instrucción no está permitida, ya que cualquier capacitación tiene una reglamentación a seguir, regulada por el Ministerio de Seguridad.
Hasta el momento tampoco se sabe de dónde provino la granada de gases lacrimógenos, ya que no es un elemento provisto al personal.
Un oficial y cuatro suboficiales quedaron suspendidos en sus funciones, mientras se inicia el sumario administrativo correspondiente, para determinar las responsabilidades y si le cabe sanciones al oficial y los suboficiales que pusieron en peligro la integridad de sus compañeros.
En los primeros testimonios los nuevos agentes comentaron que luego de quedar encerrados con los gases, el oficial y los suboficiales de mayor rango, les indicaron los supuestos errores que habían cometido en esos simulacros. "Podrían habernos enseñado sin hacer eso", fue uno de los dichos por parte del personal afectado.
Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz se confirmó a Señal Calafate que los efectivos están suspendidos y que además de las actuaciones internas, para las próximas semanas se esperan cambios en las diferentes jefaturas locales". (Con información de Señal Calafate).