Tres juicios al hilo
El Tribunal Oral se trasladó a la Cuenca Carbonífera y hasta el viernes estarán realizando varios juicios. Ayer se conoció que un sujeto fue condenado a 5 años por violencia de género. Además, se enjuició a un sujeto por corrupción de menores y a otro por intento de homicidio, en este caso la Fiscalía bajó la calificación.
Desde el lunes, el Tribunal Oral de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción se trasladó a la Cuenca Carbonífera, y estará toda la semana llevando adelante varios juicios que tenían pendientes.
El primero de los debates que realizaron fue sobre un hombre a quien se lo juzgó por el delito de violación de domicilio, violencia de género y abusos sexual en grado de tentativa. En este caso el fiscal Iván Saldivia solicitó la pena de 7 años de prisión, pero el Tribunal lo condenó a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo, ya que suprimió todos los agravantes de la calificación.
El segundo juicio se realizó ayer. Fue de un hombre acusado de corrupción de menores, quien durante el debate reconoció todos los hechos que se le atribuían.
En este caso el Fiscal solicitó la pena de 11 años de prisión, fallo que se dará dentro de los cinco días hábiles que dictamina la ley.
Intento de homicidio
El restante debate que se realizó ayer, fue el que tiene como imputado a Juan Marcelo Leyes, quien fue acusado por el delito de “homicidio en grado de tentativa”, que tiene como víctima a José Segura.
El hecho ocurrió el 27 de enero de 2020 cerca de las 07:00, cuando el personal policial de la Comisaría de Río Turbio fue solicitado en una vivienda del barrio Santa Cruz debido a que había una persona con heridas cortantes en su cabeza.
Cuando el personal llegó a la casa que alquila el herido, inmediatamente solicitaron una ambulancia para que lo asistiera, quienes a su llegada lo subieron rápidamente al móvil sanitario y procedieron a trasladarlo al nosocomio local, donde recibió las curaciones del caso y quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva, ya que se estado era reservado. De acuerdo a lo que se pudo conocer, el herido tenía un corte en el cuello.
En la vivienda se realizaron las pericias del caso junto al personal de la División Criminalística y por lo que se pudo conocer, los uniformados habrían demorado a un hombre por el hecho.
Durante el debate oral, el victimario y la víctima tuvieron un careo, pero ninguno de los dos pudo especificar porqué se agredieron.
Ante esta situación y como no se pudo acreditar la intención de matar, es que el Fiscal bajó la calificación a “lesiones graves”, y solicitó la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Lo habrá hoy
Hoy se sentará en el banquillo de los acusados a dos hombres de apellido Martínez, quienes están acusados por el delito de “homicidio simple”, cuya víctima es Barría Mansilla, quien fue asesinada el 5 de diciembre de 2019, luego que intentara manosear a un joven y comenzaran a discutir.