Cámara de Apelaciones

Bard: “La sociedad sigue viendo a la Justicia como una forma válida de resolver sus conflictos”

Estas fueron las palabras de la presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Segunda Circunscripción, Dra. Griselda Bard, quién hizo un balance del trabajo realizado el año pasado y lo que se viene durante este año. 

  • 13/02/2025 • 12:01

Por medio del Acuerdo Ordinario Nº 3.692, la Dra. Griselda Bard va por una nueva presidencia dentro de la Cámara, ubicada en la ciudad de Caleta Olivia. 

En un contexto de post feria judicial, la presidenta habló acerca de la cantidad de casos que se registraron en el 2024: “Hubo un aumento considerable en base a la cantidad de trámites que ingresaron de 2023 a 2024 para decidir ”. 

Asimismo, mencionó que, “el incremento de litigios es una constante desde hace varios años dado que la conflictividad social se incrementa y ello hace que también aumenten los pleitos por diferentes razones y temas”. 

 

Siguiendo sobre esta misma línea, dijo: “la sociedad sigue viendo a la Justicia como una forma válida de resolver sus conflictos y aún existe resistencia de recurrir  a los organismos de mediación o similares con los que cuenta la provincia para resolver sus conflictos”. 

Por otra parte, hizo hincapié en el proceso que están atravesando: “Existen muchos cargos jurisdiccionales vacantes y ello implica que debemos  reemplazar otros cargos por diferentes períodos de tiempo lo que inevitablemente hace que se dilate en dar respuestas en los juicios”. 

En cuanto a su nuevo mandato en la Cámara de Apelaciones, expresó: “Siempre conlleva un poco más de responsabilidad y trabajo que lo llevo con mucha dedicación y compromiso”. 

“El servicio de justicia debe estar siempre en miras a resolver los conflictos de la gente y eso nunca lo pierdo de vista”, agregó. 

Además, puso en valor las labores que realiza el personal administrativo de la dependencia judicial: “En general desde afuera sólo se observa las decisiones que tomamos, pero también existe un enorme trabajo administrativo y de manejo de recursos humanos que también es nuestro trabajo e insume tiempo y atención por parte de la magistratura en general”. 

 

Paralelamente, manifestó lo que se vislumbra para este periodo: “Un año complejo donde el caudal de trabajo se verá incrementado en consonancia con lo que se vive socialmente”.

“En la zona norte de la Provincia, que es la zona que nos convoca, se está viviendo una conflictividad en el ámbito laboral que se refleja prontamente en la actividad judicial y debemos estar a la altura de las circunstancias para dar respuesta a ello”, añadió. 

Por último, se refirió a lo que espera de la judicatura en este 2025: “La pronta cobertura de los cargos vacantes, que se respete la paridad de género al momento de designar titulares de nuevos cargos, que es algo que solicita por parte de la Asociación de la Magistratura tanto al Poder Ejecutivo como al Consejo de la Magistratura, ya que los cargos ocupados por mujeres como titulares de juzgados y ministerios públicas es mínima y debe modificarse”.