Femicidio

Caso Malvar: “Este mes inevitablemente llegaremos a 5 años de impunidad”

El 18 de julio de 2019 Zulma Malvar fue encontrada sin vida en el patio de su casa en Puerto San Julián, semidesnuda, con golpes en su cuerpo y signos de ahorcamiento. Fue su hijo Alejandro quien la halló luego de que le preguntaran por su madre, ya que no se había presentado a trabajar. “Volví a ver este cartel que estimo es el único que queda en pie”, lamentó Alejandro a pocos días de cumplirse un nuevo año del crimen de la ginecóloga.

  • 03/07/2024 • 15:59
Cartel por Zulma Malvar en una escuela de Puerto San Julián.
Cartel por Zulma Malvar en una escuela de Puerto San Julián.

“Hace unos días pasé por una de las escuelas de San Julián y volví a ver este cartel que estimo es el único que queda en pie, o casi, desde hace casi 5 años, de esto hay una historia muy particular que no es el momento de contarla”, posteó a través de sus redes sociales y en el grupo de Facebook “Memoria, Verdad y Justicia por Zulma Malvar” Alejandro Jodar Malvar, hijo de Zulma Malvar, la ginecóloga que fue asesinada en 2019.

El 18 de julio del año 2019 Zulma fue hallada sin vida en el patio de su vivienda ubicada en la localidad de Puerto San Julián. Hoy, a casi 5 años del crimen, la Justicia no tiene sospechosos ni indicios que puedan ayudar a dar con el o los autores del hecho.

Lo único cierto es que la autopsia realizada al cuerpo de la víctima certificó que falleció por asfixia mecánica generada por estrangulamiento y el asesino habría usado su propio brazo para matarla.

Más que un cartel

“Es el último que queda de esa época triste de julio del año 2019, los otros han sido arrancados por el viento, la lluvia, o por manos insensibles, en realidad por corazones insensibles”, relató Alejandro al colgar en las redes sociales una imagen de su madre junto a su interminable pedido de justicia.

“Esta imagen creo que lo resume todo. Un pedido de justicia despintado por el sol, justamente a una justicia que se cae a pedazos, así como el mismo cartel. Pero ese cartel que niega a rendirse, de alguna manera resiste, y todavía se sostiene a pesar del tiempo, de la gravedad, esa gravedad de la cual no escapa nada ni nadie, salvo el ego de los innombrables”, manifestó.

En este marco lamentó que este mes “en el que inevitablemente llegaremos a 5 años de impunidad, 5 años de pedir justicia por Zulmita y por nosotros, trataré de sostener este pedido, casi súplica, de que la justicia de Santa Cruz aparezca”.