Justicia

Caso Pietrafesa: dieron lugar al recurso de casación de la Fiscalía

En el día de ayer, el Tribunal Superior de Justicia confirmó la apertura del recurso presentado por Juan José Chan. Tras la audiencia que todavía no tiene fecha establecida, la Justicia deberá determinar si mantiene la absolución o da lugar a un nuevo juicio.

  • 23/10/2019 • 10:46
Una de las detenciones del Caso Ángel Pietrafesa (Foto archivo).
Una de las detenciones del Caso Ángel Pietrafesa (Foto archivo).

El hecho transcurrió el 4 de enero del 2013. Tres sujetos encapuchados irrumpieron en una vivienda ubicada en el barrio CODEPRO de la Ciudad de Río Gallegos con la intención de robar.

La casa en cuestión estaba ubicada en la calle Brasil al 180 y en dicha lugar vivía Ángel Pietrafesa, un jubilado de 78 años, junto a su esposa de casi la misma edad, de apellido Pavlov.

Durante el desarrollo del ilícito por estos tres delincuentes, se apoderaron de un pobre botín de tres celulares, una billetera y 3400 pesos.

En medio de este asalto hubo un forcejeo entre los malvivientes y Pietrafesa, quien recibió un balazo en el pecho.

A primera vista no se pudo precisar si el tiro efectuado fue por el sujeto que estaba luchando con el hombre, o por otro, tras lo cual ambos se dieron a la fuga con las pertenencias de Ángel.

El hombre dueño del hogar agonizaba en el suelo mientras los ladrones se fueron de las instalaciones; su mujer dio inmediato aviso a la Policía y a un servicio de emergencias médicas privado.

Cuando las autoridades llegaron al domicilio de la mujer confirmaron que Ángel se encontraba ya sin vida

El juicio

Si bien el hecho transcurrió a principios del año 2013, el debate oral se llevó a cabo en las antiguas instalaciones de la Cámara Oral en noviembre del año 2014.

En dicho momento, los cuatro imputados del caso habían llegado en calidad de detenidos.

Durante la instrucción, un quinto hombre apodado "El Porteñito" había sido excarcelado por falta de méritos.

El Fiscal de Cámara en ese juicio iba a ser Gabriel Giordano, pero al ver que el expediente no contaba con más indicios, se declaró incompetente y fue derivado a José Antonio Chan.

En el desarrollo del debate, los imputados contaron con defensas excelentes que cargaron en todo momento contra la jueza Valeria López Lestón, magistrado que había realizado la instrucción de la causa como "Homicidio en ocasión de robo".

Los abogados defensores durante aquellos tres días que duró el debate, presentaron desde denuncias por "Interpretación" de la Jueza, pasando por un "Expediente Inconsistente" hasta "Solamente Hipótesis e Indicios".

Todos los letrados defensores estuvieron de acuerdo en que la investigación del homicidio estuvo mal realizada y la Justica de Instrucción nunca pudo comprobar a los imputados en la escena del crimen.

En la finalización del debate, el Tribunal encabezado por el juez Joaquín Cabral, junto a los dos vocales que presidieron el juicio, tomaron la decisión de darle el beneficio de la duda a los cuatro imputados y fueron liberados.

 

Recurso de casación de la Fiscalía  

Durante el transcurso de la tarde del día de ayer, el Tribunal Superior de Justicia dio lugar al recurso de casación de la

fiscalía presentado por José Antonio Chan.

TiempoSur se comunicó con una fuente del estudio Muriete-Bertorello que confirmó que la casación de la fiscalía se abrió.

El juzgado a partir de ahora da 10 días para analizar la lista del expediente y fijar audiencia.

En el Tribunal de Superior de Justica se llevará a cabo la audiencia donde estarán presentes, la defensa, la fiscalía y la querella, una vez que se determine la fecha.

Luego de dicho procedimiento judicial, el Tribunal Superior de Justicia debe determinar si mantiene el fallo de absolución o si otorga un nuevo juicio contra los imputados del crimen del jubilado.

Por último, la fuente manifestó que la familia ante esa apertura de casación tiene grandes expectativas de que llegue a un nuevo juicio.

Cabe destacar que dicho documento se aprobó pasados casi siete años del crimen de Ángel Pietrafesa.