Homicidio de Soledad Burgos

Colocaron una tobillera electrónica a Luis Zúñiga

Es uno de los tres procesados por el asesinato de Soledad Burgos, del que se cumplió un año el pasado 2 de agosto. Las hermanas de la víctima se presentaron ante la Justicia pidiendo que se le coloque el dispositivo electrónico ya que se encuentra con prisión domiciliaria. La Cámara Oral accedió al pedido.  Mientras se espera que el Juzgado de Recursos se expida sobre una apelación a la prisión domiciliaria concedida a Zúñiga

  • 06/08/2023 • 20:33

El pasado 2 de agosto se cumplió un año del horrendo crimen de Soledad Burgos, quien murió en la vereda tras recibir al menos heridas de arma blanca. Por el hecho están detenidas tres personas, integrantes de la familia Zúñiga.

Como informó en mayo Ahora Calafate, el Juez Narvarte decidió conceder la prisión domiciliaria a Luis Zúñiga, el padre de René y Verónica, también detenidos y procesados por el hecho.

La decisión se basa en cuestiones humanitarias debido al estado de salud que atraviesa y la necesidad de un tratamiento oncológico en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral de Río Gallegos.

Inmediatamente los abogados de la familia Burgos, querellantes en la causa, apelaron la decisión del Juez Narvarte, entendiendo que es “un beneficio excesivo” la concesión de la prisión domiciliaria, atento a la existencia de anexos carcelarios en la misma ciudad de Río Gallegos aptos para detenidos con condiciones de salud complejas como las que aquejan a Zúñiga. Además argumentan el riesgo de fuga.

 

Mientras aún esperan que el Juzgado de Recursos se expida sobre la apelación, las hermanas de Soledad Burgos se presentaron el pasado jueves 3 de agosto en mesa de entradas de la Cámara Oral, para manifestar su preocupación por la situación del  imputado,  que no tienen ningún tipo de dispositivo (tobillera electrónica) ni control, sobre sus movimientos.

Según contó a FM Dimensión Mabel, una de las hermanas de Soledad, en la sede judicial expresaron que temen por su seguridad y la de la familia como así también que el imputado intente evadirse, aten la gravedad del delito que se le imputa.

Ahora Calafate pudo saber que el pedido fue analizado por la presidenta de la Cámara Oral, Dra. María Alejandra Vila, quien ordenó “disponer la colocación de un dispositivo electrónico a fin de controlar la detención domiciliaria dispuesta a Luis Eladio Zuñiga, dejándose constancia que dicha medida no afecta ni restringe el beneficio que fuera concedido en su oportunidad”.

Ante el oficio, la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, concretó la inmediata colocación de la tobillera electrónica, dispositivo que es monitoreado desde una central para controlar los desplazamientos de las personas que las portan.

 

La causa por el crimen de Soledad Burgos fue elevada por el Juzgado de Instrucción de El Calafate y se espera que la Cámara fije fecha para el juicio oral. La causa está caratulada como  “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”, lo que contempla hasta la posibilidad de prisión perpetua.

En febrero de este año los abogados querellantes que representan a la familia de la mujer asesinada pidieron que René y Luis Zúñiga sean imputados por Femicidio. A su vez piden que Verónica Zuñiga sea imputada por crimen de odio. Dicho pedido no prosperó