Deberá cumplir años de prisión

Condenado por comercializar estupefacientes

Lo dio a conocer el Tribunal Oral Federal, que aceptó un acuerdo de juicio abreviado, condenando a un hombre a la pena de cuatro años de prisión, ya que en enero del 2021 le secuestraron un poco más de 25 envoltorios que contenían marihuana.  

  • 03/11/2023 • 12:24

Un hombre de 29 años fue enjuiciado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. La causa se remonta al 21 de enero del 2021; donde primero incautaron, en su domicilio (ubicado en calle 2 de abril al 400), 6 envoltorios plásticos que contenían marihuana lista para ser comercializada, se trataba de un total de 97,39 gramos. Después, encontraron otros 3 envoltorios más -dos plásticos y uno de papel color marrón-, conteniendo en total 11,83 gramos.

Por otra parte, se le imputó la detentación de un total de 15 envoltorios plásticos transparentes con sustancia vegetal, con un total 39,05 gramos, todos de marihuana para la venta; como asimismo la tenencia de un envoltorio transparente con 20,73 gramos de marihuana, y un envoltorio negro con 20,10 gramos de marihuana. Todos estos elementos fueron hallados en la parte externa de una casa de calle José Mármol 1400 (en el patio de acceso a la vivienda), los cuales fueron arrojados por enjuiciado al bajar del rodado Chevrolet Corsa en el que circulaba para intentar huir de la Policía.

Finalmente, se atribuyó al hombre la tenencia de un cigarrillo artesanal con 0,57g de marihuana para comercializar, hallado como consecuencia de la requisa vehicular practicada aquel día sobre el Chevrolet Corsa hallado en Los Pozos 1200/José Mármol 1406.

En ese momento, el fiscal federal subrogante de grado consideró que la conducta desplegada por el imputado encuadraba en la figura típica penal de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Abierta la audiencia de debate, la fiscal federal dio a conocer la propuesta de juicio abreviado, la presentación fue rubricada, en conformidad, por la titular de la Defensoría Pública Oficial, Dra. Ana Pompo, en representación de su pupilo, por lo que se fijó la audiencia visu. En la misma se explicó detalladamente al enjuiciado los alcances e implicancias del instituto de juicio abreviado, y se dio lectura a las partes pertinentes de los escritos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Defensa.

Acto seguido, el sujeto fue interrogado si ratificaba el acuerdo, en especial si admitía la existencia del hecho imputado, su participación y responsabilidad en el mismo, conforme la descripción del requerimiento de elevación a juicio. También si aceptaba el encuadre jurídico y la pena propuesta por las partes técnicas.

El hombre reconoció la existencia del hecho imputado y su responsabilidad en la comisión del mismo, además de prestar conformidad a la calificación legal propuesta para el trámite, a la pena requerida y la forma de cumplimiento, adhiriendo en un todo a la propuesta de juicio abreviado de la Fiscal Federal.

En virtud de ello, el Tribunal -integrado de forma unipersonal- dispuso pasar a determinar la decisión final.

Luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por el encartado, de conformidad con las disposiciones legales citadas, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz falló en condenar a al hombre, por ser autor penalmente responsable del delito “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, a la pena de 4 años de prisión. Además, se ordenó unificar esta condena con la impuesta en otra causa, por lo que deberá cumplir la pena única de 4 años y 6 meses de prisión, de cumplimiento efectivo.