En un juicio abreviado

Condenado por el contrabando de estupefacientes

El hecho fue descubierto en febrero, cuando el hombre quiso cruzar el Paso Internacional “Laurita”, límite con Chile, trayendo consigo elementos prohibidos desde Puerto Natales. Tenía como destino final El Calafate. Durante la propuesta, le bajaron la carátula de la imputación.

  • 03/10/2023 • 13:55

En la jornada de ayer, el Tribunal Oral Federal, presidido por el Juez Mario Reynaldi, inició el debate oral contra un hombre, quien fue detenido en el Paso Internacional “Laurita”, cuando intentó ingresar mercadería de contrabando y estupefacientes.

El personal de Gendarmería Nacional, detuvo al rodado Mercedes Benz Marco Polo, proveniente de Puerto Natales, el cual se dirigía a El Calafate.

En la inspección del vehículo, los gendarmes secuestraron cigarrillos electrónicos y 3 pipas (dentro de sus respectivas cajas), que resultaron ser artículos prohibidos. También incautaron una sustancia estupefaciente que se encontraba diseminada dentro de treinta pipetas con sustancia líquida amarillenta, que sirve para ser inhalada mediante el empleo de cigarrillos electrónicos que, sometida a pericia, arrojó resultados positivos de tipo tetrahidrocannabinol, uno de los principios activos de la cannabis sativa. Todo este material, se encontraba oculto dentro de sus pertenencias.

En ese momento, el fiscal de instrucción lo imputó por el delito de “contrabando agravado por ser mercadería sujeta a prohibición absoluta y contrabando de sustancias estupefacientes que, por su cantidad, habrían estado destinadas, inequívocamente, a ser comercializadas”.

Una vez iniciada la audiencia, la fiscal Patricia Kloster, presentó una propuesta de juicio abreviado, el cual fue avalado por la defensora oficial, Ana Pompo, en representación de su defendido.

Se le consultó al imputado si estaba de acuerdo con la propuesta y si entendía los alcances del juicio abreviado, respondió que sí. El presidente, además, le preguntó si reconocía la existencia y participación en el hecho atribuido, y si prestaba conformidad a la calificación legal asignada y la pena propuesta por la Fiscalía, a lo que el imputado reconoció la existencia del hecho y su responsabilidad en la comisión del mismo, además de prestar conformidad a la calificación legal propuesta para el trámite, a la pena requerida y la forma de cumplimiento.

Por todo lo expuesto, el presidente del Tribunal dispuso sobreseer al hombre de la agravante, referida a la mercadería sujeta a prohibición absoluta, pero sí lo condenó a la pena de tres años de prisión, de cumplimiento en suspenso, por ser penalmente responsable del delito de “contrabando simple de estupefacientes”.

El ahora condenado tiene inhabilitación especial de seis meses para el ejercicio del comercio y la inhabilitación absoluta, por doble tiempo que el de la condena, para desempeñarse como funcionario o empleado público. Al tratarse de una persona de nacionalidad extranjera, se debe informar a la Dirección Nacional de Migraciones sobre esta sentencia.