Tribunal Oral Federal

Condenado por tenencia de drogas deberá hacer tratamiento psicológico

Esta mañana en un juicio abreviado el Tribunal Oral Federal de Santa Cruz, condenó a un hombre, quien deberá cumplir la pena en su domicilio y tendrá salidas laborales, de estudio, tratamiento y la Iglesia, y deberá cumplir otras pautas de conducta.

  • 22/05/2023 • 19:06

El hombre fue detenido el 11 de agosto del 2017, cuando el personal de la División de Investigaciones de Caleta Olivia, realizó un allanamiento en una casa del pasaje Cacique Limonao al 200 de la ciudad de El Gorosito. Allí los efectivos le encontraron más de 10 envoltorios de clorhidrato de cocaína y otra cantidad similar de marihuana, lo que le hizo presumir al Fiscal de instrucción que el sujeto tenía la sustancia para su comercialización.

La Fiscal Federal Subrogante, Dra. Patricia Kloster, presentó propuesta de juicio abreviado, calificando el hecho atribuido al sujeto de “tenencia simple de estupefacientes”, en carácter de autor. Cabe señalar que la presentación fue rubricada, en conformidad, por el Defensor Particular, Dr. Marcelo Fernández, en representación de su pupilo.

 

Ya en la audiencia, el imputado reconoció la existencia del hecho imputado y su responsabilidad en la comisión del mismo, además de prestar conformidad a la calificación legal propuesta para el trámite, a la pena requerida y la forma de cumplimiento.

Luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por el encausado, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falló en condenar al sujeto, por ser autor penalmente responsable del delito Tenencia Simple de Estupefacientes a la pena de 1 año de prisión de efectivo cumplimiento. Además, le concedieron prisión domiciliaria con autorización para salidas laborales, de estudio, tratamiento y la Iglesia, atento a las particulares circunstancias que atraviesa, las que se desarrollaran de la siguiente manera: Laborales, de lunes, martes, jueves y viernes, de 09:00 a 13:00, en “Movimiento Evita”, con un tiempo extra de traslado, de 15 minutos para la ida y 15 minutos para la vuelta, total de treinta minutos. Los días miércoles se presentaría a las 09:00, para luego trasladarse al grupo GIA para tratamiento psicológico (miércoles de 10:00 a 13:00).

 

De estudio: lunes a viernes de 19:00 a 23:00, con un tiempo extra de traslado, de 20 minutos para la ida y 20 minutos para la vuelta, total de 40 minutos. Para tratamiento psicológico, los días miércoles, de 10:00 a 13:00. A la iglesia, los días domingos, de 20.30 a 22:00, con un tiempo extra de traslado, de 10 minutos para la ida y 10 minutos para la vuelta, total de veinte minutos.

Cabe señalar que desde el “Movimiento Evita”, el colegio secundario, GIA y la Iglesia, deberán elevar mensualmente a este Tribunal planillas de control con los días y horas de asistencia del condenado.