Tribunal Oral Federal

Condenado por vender drogas junto a sus hermanos menores

Así lo estableció el Tribunal Oral Federal, quienes sentaron a un joven en el banquillo de los acusados, quien, durante el mes de mayo de 2020, fue detenido juntos a sus hermanos por la venta de estupefacientes. Para no ir preso, el joven deberá terminar el secundario y cumplir alguna pauta de conducta.

  • 26/09/2024 • 11:44

El 17 de mayo del 2020, los efectivos de la División Narcocriminalidad de Caleta Olivia, realizaron un allanamiento en una casa debido a que en la misma se comercializaba estupefacientes.

Cabe señalar que las investigaciones iniciaron cuando el personal de Narcocriminalidad recibió un llamado, en el cual les informaban que un joven residente de una casa ubicada en calle Magnus Ever Fratzscher de Caleta Olivia, quien vendía fasos a los chicos.

A partir de ese momento, los especialistas comenzaron a recolectar la evidencia necesaria, la que posteriormente le fue entregada al Juez Federal de Instrucción y quien libró la orden de allanamiento.

Luego que los uniformados organizaran el procedimiento, lo de las Fuerzas Especiales ingresaron al inmueble de forma sorpresiva, asegurando el lugar, para que sus pares de Narcocriminalidad trabajen en el lugar en búsqueda de elementos relacionados a la infracción a la Ley 23.737, encontrando a tres masculinos neutralizados involucrados en la investigación.

 

En el allanamiento se incautaron 2634,03 gramos de cannabis sativa, distribuidos en envoltorios de distintos tamaños, formas y pesajes, hallados en diferentes sectores del domicilio, donde reside el imputado, teniendo presente, que el imputado se valía de sus hermanos menores de edad para comercializar la sustancia mencionada.

En ese momento, el Fiscal Federal imputó al joven por el delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención de menores de edad en el hecho, en calidad de autor”.

Ya en el momento de la audiencia, la Fiscal Federal, presentó una propuesta de juicio abreviado, brindando sus argumentos para esto y cambió la calificación del delito a “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agrava por la intervención de menores de edad en el hecho por ser partícipe secundario”.

 

Posteriormente se fijo la fecha de la audiencia visu, en la cual el imputado dialogó con el Presidente del Tribunal, quien le explicó lo que es un juicio abreviado, y reconoció el hecho que se le imputa.  

En virtud de ello, este Tribunal –integrado de forma unipersonal- dispuso pasar a resolver, respecto de la procedencia del acuerdo de juicio abreviado rubricado por las partes.

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por el imputado, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falló, en declarar admisible la propuesta de juicio abreviado traída a consideración del Tribunal. Condenó al joven a la pena de 2 años de prisión en suspenso, por ser partícipe secundario del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Además, se le impuso, al ahora condenado, por el plazo de dos años las siguientes reglas de conducta por entender que resultan adecuadas para prevenir la comisión de nuevos delitos: Fijar domicilio, debiendo notificar al Tribunal cualquier modificación del mismo; realizar presentaciones mensuales ante DUOF Caleta Olivia; abstenerse de consumir estupefacientes y bebidas alcohólicas en lugares públicos o de manera ostensible; no cometer nuevos delitos; acreditar la inscripción para finalizar estudios de nivel secundario; en caso de aprobar cuarto y quinto año secundario.