Cámara en lo Criminal

Crimen del remisero: Sanfelippo fue condenado a 20 años de prisión

Así lo resolvió, de manera unánime, la Camara Criminal por encontrarlo penalmente responsable por el Crimen de Fabián Esponda, al que definieron como "homicidio simple". "Ahora sí nuestro papá va a descansar en paz" dijo a Señal Calafate Daiana, una de las hijas de la víctima.

  • 12/12/2024 • 13:01

Este miércoles en horas del mediodía, la Cámara en lo Criminal de Rio Gallegos presentó el falló referente al juicio por el crimen del remisero Fabián Esponda, ocurrido en El Calafate el 28 de diciembre de 2020. 

El tribunal presidido por el Sr. juez Joaquín A. Cabral e integrada por la jueza María Alejandra Vila y el juez subrogante Fernando Zanetta dictó la sentencia de "veinte años de prisión de cumplimiento efectivo y el pago de las costas del proceso".

 

Si bien todo el proceso se dio bajo una carátula de "Homicidio calificado por ensañamiento", los magistrados entendieron que se trató de un "homicidio simple", no dando lugar al pedido de la Fiscal Dra. Veronica Zuvic, quien había solicitado la pena de cadena perpetua. 

Tampoco se dio lugar a la interpretación planteada en los alegatos por la Defensa del Sanfelippo, quien entiende que se trató de un caso de legítima defensa, aduciendo que su defendido solo quería comprar droga y que tuvo que resistir una conducta violenta por parte de la víctima, obrando en consecuencia. 

Al momento de dictar 20 años de pena, el tribunal también tuvo en cuenta la conducta de Sanfelippo inmediatamente después de matar a Esponda, la cual rozó el agravante de "criminis causae", al querer trasladar el cuerpo sin vida e introducirlo en el interior de su remis para luego incendiarlo, lo que no llegó a ocurrir por la intervención de bomberos, además de querer deshacerse de otras pruebas que lo incriminaban como el arma homicida y prendas manchadas con sangre.

 

La falta de antecedentes de Sanfelippo y la confesión de autoría durante el juicio, también fueron valoradas, además de su juventud (37) y la expectativa de vida. 

Conocida la sentencia, Daiana, una de las hijas de la víctima, se comunicó con Señal Calafate: "Ahora si nuestro papá va a descansar en paz". También mostró con disconformidad con la pena, ya que pretendía cadena perpetua, tal como solicitó la fiscal Zuvic, con quien se mostró agradecida y evaluó su trabajo como "impecable".

(Señal Calafate)