Homicidio de Romero

Cristián Arel: “El imputado nunca confesó el hecho”

El represente legal de la familia Romero, contó algunos detalles del hecho que se cobró la vida de Nelson Romero, quien fue asesinado y enterrado en el barrio Ayres Argentinos. El abogado confirmó y reiteró que el imputado no confesó ser el autor del homicidio como así tampoco dijo donde se encontró el cuerpo.

  • 10/09/2024 • 11:08

El 20 de agosto se daba a conocer la noticia sobre la desaparición de Nelson Romero, quien tuvo contacto por última vez el lunes 19 a las 20:00, desde ese momento se inició una amplia búsqueda, no solo de los familiares sino también por parte de la policía.

Cabe recordar que realizaron rastrillajes y el martes se logró la detención del cabo primero del Ejército Argentino, José Cabrera.

Con el correr de los días los rastrillajes se fueron ampliando hasta que el viernes 23 de agosto se logró encontrar en una zona del barrio Ayres Argentinos el cuerpo de Romero semi enterrado, ya que solo se le vía la cabeza.

La familia del Romero contrató al estudio jurídico Bertorell- Arel, quienes hoy son los representantes de la querella, por este motivo Cristián Arel estuvo en los estudios del programa La Parada que se emite por Tiempo 97.5 FM, para contar algunos detalles de la causa.  

 

Ante la consulta sobre el imputado y el apartamiento de su abogado defensor Jorge Trevotich, Arel explicó que desde el Juzgado de Instrucción N°2, dentro del expediente siempre se le garantizó el derecho a defensa que tiene toda persona acusada de un delito. “Hoy tengo entendido que ejerce otra persona la defensa”, y agregó: “Se que apeló, pero no se la resolución”.

 El querellante explicó que el Cabo del Ejército, en la única indagatoria que dio, nunca se hizo cargo del hecho y desconoció haber conocido a Romero, pero las pruebas son contundentes y lo condenarían en algún momento. “Jamás se hizo cargo, dejemos en claro eso, jamás se autoincriminó”, especificó y aclaró: “La familia cuando toma conocimiento, que hay síntomas que no se encuentra, no responde el teléfono, que algo le habría pasado, inmediatamente hay que hacer la denuncia”. A su vez especificó que fue fundamental el rol de los medios de comunicación al decir Romero no se encuentra al igual que su can, “fue lo principal y la policía que se dirige a hablar con los familiares y plantear todas las hipótesis que había”, explica y añade: “Dentro de la computadora del trabajo había una pestaña de una aplicación que llamaba mucho la atención porque se veía que estaban realizando transferencias”. “Las investigaciones determinaron la persona a quienes se hacían esas transferencias, inmediatamente la encuentran y ahí obtienen la declaración, la cual es una de las pruebas que incriminan directamente a Cabrera”.

A su vez Arel comentó: “Él es el que contacta días antes y ya lo tenía premeditado, que ahí va la cuestión del dolo y el conocimiento que Cabrera tenía al cometer este hecho y planificarlo”, y siguió: “Determinan que Cabrera había comprado un iphone millonario, utilizando artimañas y, además, está en la documentación, las transferencias con la aplicación y la tarjeta de crédito de Romero, que ya no estaba con vida”.

Más adelante destacó el trabajo de la DDI, quienes determinan que es Cabo Primero del Ejército, por lo que fueron hasta allá para saber más de él, y lo encuentran en el arco, en ese momento, le realizan la requisa con autorización del Juez Zaneta y con los testigos hábiles y le secuestran el iphone, sus pertenencias y otras pruebas de interés para la causa.

“Desde allí, realizan el allanamiento en la casa de Cabrera, donde encuentra prendas de vestir con manchas rojizas, vainas servidas y una cinta adhesiva con mancha rojizas”, sentenció y rememoró que el perro de Romero fue encontrado por una vecina en el barrio Marina y la camioneta fue hallada en la esquina de las calles Estados Unidos y El Salvador. “En el rodado había unas bolsas negras en las ventanillas que llamaba mucho la atención con una cinta adhesiva similar a la secuestrada en la casa”, y añadió: “En la casa también se incautó la billetera, tarjetas y otros elementos personales de Romero”.

Arel destacó el trabajo del personal de la División Criminalística, quienes recogieron las muestras de las manchas rojizas y que de acuerdo al Laboratorio Forense es sangre humana, lo que faltaría ahora es determinar si son de Romero o no, por eso es que se está haciendo la prueba de ADN.

El abogado también agradeció la predisposición de los vecinos, quienes aportaron sus cámaras, en una de la cuales se ve a Cabrera con una mochila del Ejército, pero esta no fue encontrada en su posesión ni en la casa.

 

Más adelante le consultaron sobre lo que dijo Cabrera al momento de la indagatoria, que los elementos que tenía de Romero, fue porque encontró la camioneta abierta y los sustrajo, a lo que el letrado respondió: “Fue parte de su estrategia, que fue pésima, porque la mochila fue encontrada en el Ejército con una arma de fuego calibre 9mm, marca Bersa con machas rojizas y también estaba el teléfono de Romero”, y continuó: “Además a través de las cámara se ve el momento exacto en Romero se va de su trabajo, y por otro lado a Cabrera salir caminando de su casa y el momento en que se encuentran en el barrio CODEPRO, por calle Tierra del Fuego, están juntos y se van al barrio Forestal donde sucede el trágico hecho, que es coincidente con la autopsia con relación al impacto de uno de los proyectiles que impactó en el parietal izquierdo”.

A su vez destacó que el rápido accionar de la policía y del Juez Zaneta, porque si no Cabrera habría descartado todas las pruebas, “pero en el intento de su defensa el dijo que encontró la camioneta abierta, pero las cámaras detectan que fue él quien la deja abierta”, comentó, al consultarle sobre cuantos proyectiles fueron, especificó que fueron tres y solo uno impacto en Romero.

A su vez Arel confirmó que la caratula que pesa sobre Cabrera es homicidio agravado por el uso de arma criminis causa, “es increíble la cantidad de pruebas que recolectó la policía que determina su autoría y también estamos esperando otras pruebas, porque nosotros queremos todo y no descartar nada”, y en cuanto a la situación de Cabrera, comentó: “Está detenido con prisión preventiva, tengo entendido que la defensa va a apelare la decisión, va al Juez de Recursos y luego vuelve y como querellantes creemos que va a seguir detenido”.

Para finalizar Arel manifestó: “La familia espera justicia y esperamos una condena ejemplar”, concluyó