Decreto N°0481

Dejaron cesante al policía que golpeó y roció con alcohol a su ex pareja

Así se dispuso desde la Jefatura de Policía, quienes realizaron el sumario administrativo y fue avalado por la gobernadora de la provincia. El sujeto fue detenido en abril del 2021, cuando un vecino dio aviso a la policía y contuvo a la víctima.

  • 01/09/2023 • 12:38

El hecho ocurrió en abril del 2021 en horas de la madrugada, cuando el personal de la Comisaría Cuarta fue requerido en un domicilio de esa jurisdicción debido a que había una mujer que se encontraba sobre el techo pidiendo auxilio.

Los uniformados se dirigieron rápidamente al lugar donde dialogaron con un hombre mayor de edad, quien les mostró que la chica se encontraba arriba del techo y además, que la pareja estaría en el interior del domicilio.

Mientras unos policías contenían a la mujer y la hacían bajar, otros procedieron a contener al violento, quien habría estado bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Respecto a lo que sucedió antes de la intervención policial, en ese momento TiempoSur pudo conocer que el policía violento regresó a la casa de la mujer e intentó discutir con ella, pero esta lo ignoraba y habría sido el detonante para que se ofuscara. En un momento determinado, la mujer llamó a la madre del sujeto, a quien le pasó su celular, lo que hizo que se enojara más y le rompiera el aparato para luego golpearla, rociarla con alcohol y amenazarla con el arma reglamentaria. La mujer logró escapar y así subirse al techo, desde donde comenzó a arrojarle piedras al vecino para que la ayudara.Afortunadamente, el hombre escuchó que le arrojaban piedras, salió a ver lo que sucedía y vio a la joven e inmediatamente llamó a la policía.

En cuanto al sujeto, los efectivos de la Comisaría Cuarta procedieron a aprehenderlo y trasladarlo a la dependencia, donde se le incautó el arma reglamentaria y fue encerrado en un calabozo, dándole intervención a la Comisaría de la Mujer y la Familia, quienes se hicieron cargo de las actuaciones del caso.

Este medio pudo conocer que en la vivienda se realizaron las pericias por parte del personal de la División Criminalística, mientras que la mujer radicó la correspondiente denuncia. Por el hecho se dio intervención al Juzgado de Instrucción N°1, de donde se dispuso que, una vez cumplidos los plazos legales, el sujeto continúe detenido e incomunicado hasta el momento de ser llamado a prestar declaración indagatoria, hecho que ocurrió al día siguiente, quedando nuevamente detenido.

A partir de ese momento, se inició el sumario administrativo y, posteriormente, se dio intervención a la Dirección General de Asuntos Legales de la Institución Policial desde donde emitieron el Dictamen N°329-D.G.A.L./22, el cual concluye que "surge responsabilidad administrativa imputable al cabo de apellido Lobo, quien con su conducta de violencia intrafamiliar y por ende, un comportamiento inapropiado en la vida social que trascendió a terceros a través de los medios de prensa, afectó de manera directa el prestigio de la Institución, encuadrándose en una falta de carácter grave, además de haber sido condenado por la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, a la pena de 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor penalmente responsable de Daños y se ordenó su inscripción en el Registro Único de Personas Violentas", por todo lo expuesto se declaró cesante al cabo Lobo.