Chubut

Denuncian encubrimiento en 15 casos de violencia de género y acoso en la Municipalidad de Trelew

La ONG Puerta Violeta, acusó a funcionarios de la actual gestión del intendente Gerardo Merino de ser autores o cómplices de actos de violencia y acoso, y criticó la falta de acción ante las denuncias presentadas.

  • 05/09/2024 • 08:53

La ONG Puerta Violeta, dedicada a la lucha contra la violencia de género, emitió un contundente comunicado en el que denuncia una serie de situaciones de encubrimiento y complicidad en casos de abuso y violencia de género por parte de la Municipalidad de Trelew. Lorena Elisaincin, abogada y presidenta de la ONG, explicó en diálogo con TiempoSur que tomaron conocimiento de 15 casos de violencia de género y acoso laboral, de los cuales solo cuatro fueron denunciados ante la Fiscalía y las comisarías locales.

“Sí, a la organización llegaron los casos, son alrededor de 15 las compañeras que se animaron a venir. Cuatro hicieron la denuncia en la fiscalía y en las comisarías, pero el resto no se anima a denunciar porque tienen una situación laboral precaria, tienen miedo que las despidan”, expresó Elisaincin. Según la presidenta de la ONG, las mujeres que sí presentaron denuncias son trabajadoras con más antigüedad, lo que les otorga cierta estabilidad laboral, aunque denunció que fueron castigadas al quedar sin funciones o ser trasladadas a puestos que no corresponden.
Inacción municipal.

 

Elisaincin criticó duramente la falta de acción por parte de la Municipalidad de Trelew y sus funcionarios. “Nosotras hicimos el repudio, obviamente preocupadas por la situación y que nadie haga nada”, señaló. Además, subrayó que la responsabilidad de actuar recae en las autoridades municipales, quienes deberían hacer cumplir las leyes y protocolos pertinentes para proteger a las mujeres en el ámbito laboral. “Si desde el Intendente para abajo se cumplieran las normas, los funcionarios, no estarían con esta impunidad que tienen adentro del municipio”, agregó.

Plan de acción de la ONG

La presidenta de Puerta Violeta también adelantó que la organización está preparando las acciones necesarias para enfrentar esta situación. “Nosotras como organización tenemos la facultad de pedir informes y de ver en la justicia qué es lo que está sucediendo en estos casos”, explicó. La ONG planea agotar las vías administrativas, solicitando informes para verificar si se han aplicado los protocolos adecuados en los casos denunciados y cómo se está protegiendo a las empleadas afectadas. En caso de no obtener respuestas satisfactorias, la organización está preparada para iniciar acciones judiciales, como medidas cautelares.

 

Complicidad y encubrimiento

Uno de los aspectos más alarmantes de la denuncia es que no se trata de un caso aislado, sino que involucra a varios funcionarios, tanto empleados como cargos políticos. Elisaincin explicó: “Acá no es un solo funcionario que hay que aislarlo o sacarlo de sus funciones, sino que son una serie de funcionarios. Entonces, es lo que nosotras entendemos como organizaciones que están avalando estos hechos. Porque no es que es un solo funcionario, son varios funcionarios que encubren diciendo ‘acá no pasó nada’.”

La situación, según la ONG, es extremadamente preocupante ya que la falta de sanciones o medidas correctivas por parte de la Municipalidad implica un aval tácito a estas conductas de abuso y acoso. “Es eso lo peligroso, porque si no se inicia el sumario de funcionarios, es como que se está avalando estas conductas hacia las mujeres”, concluyó la presidenta de Puerta Violeta.