Río Gallegos

División Trata de Personas realizó operativo de prevención

Las autoridades se hicieron presentes en diferentes locales comerciales diurnos y nocturnos de la ciudad capital.

  • 01/02/2024 • 12:10
División Trata de Personas realizó operativo de prevención
División Trata de Personas realizó operativo de prevención
Foto 1 de 4

En una labor conjunta entre la Superintendencia de Policía Judicial e Investigaciones, el Departamento de Investigación del Delito Organizado Zona Sur y la División Trata de Personas Zona Sur, se llevó a cabo un operativo de prevención y concientización en diferentes locales comerciales diurnos y nocturnos de la ciudad.

Bajo la carátula "Contralor y Entrega de Folletería", la operación se desplegó en locales como DORAPA en la calle Zapiola N° 202 y BELFAST S.A en Alberdi N° 334-346, Panadería Libertad, entre otros. Durante el operativo se identificaron un total de 40 personas, entre empleados, encargados y clientes, todos mayores de edad y de nacionalidad argentina.

El personal de la Superintendencia en colaboración con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, implementó controles conforme a las leyes nacionales y provinciales relacionadas con el procedimiento administrativo y el Pacto Federal de Trabajo. Estos controles no revelaron medidas cautelares sobre los individuos verificados mediante el Sistema SIFCOP (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales).

Un aspecto destacado del operativo fue la intervención del Profesional en Psicología de la División Trata de Personas, quien entrevistó a los empleados de los locales para detectar posibles indicadores de trata y proporcionar información sobre sus derechos, en caso de ser víctimas.

Además, se llevó a cabo la entrega y pegatina de folletos explicativos sobre la trata y explotación de personas, reforzando la importancia de la Línea #145 para denuncias relacionadas con este flagelo. En cuanto a las acciones tomadas en los locales, se registraron actas de inspección, infracción y cese de tareas. Principalmente, debido a la falta de elementos de seguridad en uno de los establecimientos.