El Calafate

Domiciliaria a un procesado por ventas de drogas

La Justicia federal accedió al pedido de la Defensoría Pública Oficial para que el sujeto, que está detenido en Río Gallegos y procesado por comercialización de estupefacientes, sea trasladado a una vivienda en El Calafate. Se argumentaron cuestiones de salud. El Tribunal Oral accedió, basándose en el principio de inocencia ya que aún no fue juzgado, a pesar que tiene varios antecedentes.

  • 26/07/2024 • 17:20
Domiciliaria a un procesado por ventas de drogas
Domiciliaria a un procesado por ventas de drogas

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz decidió conceder arresto domiciliario a un hombre que fue detenido en El Calafate y está procesado por el delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

Fue en diciembre de 2023 cuando Juan Carlos Farías, fue procesado como “coautor penalmente responsable” de ese delito. El hombre tiene antecedentes y es conocido por la policía de El Calafate.

Había sido detenido a fines de noviembre junto a su pareja, que también accedió al arresto domiciliario por tener menores a cargo. El procedimiento fue oportunamente informado por Ahora Calafate.

Los allanamientos se realizaron el 25 de noviembre, en dos departamentos de un complejo ubicado en la calle de Los Álamos, del barrio Manantiales.

Se secuestró una importante cantidad de clorhidrato de cocaína compactada, más 25 envoltorios fraccionados para su venta de la misma sustancia. Totalizando aproximadamente 300 gramos.

También se secuestró una suma cercana a los $ 700 mil, teléfonos celulares, elementos de invernaderos para el cultivo de cannabis, balanzas de precisión, picadores.

Durante la causa se peritaron los dispositivos electrónicos en busca de información que sirva para obtener pruebas y a la vez avanzar en la investigación.

Ahora Calafate supo que el pasado viernes, el Tribunal Oral accedió al pedido de la Defensoría Oficial quien solicitó el arresto domiciliario basándose en que el hombre atraviesa una situación de salud grave y que el lugar donde está detenido, la Unidad Penitenciaria 15 de Río Gallegos “no le garantiza las condiciones adecuadas para su restablecimiento, reposo y tratamiento y tampoco para llevar adelante las actividades de la vida diaria dentro del Pabellón”.

Este argumento fue rebatido por el Juez del Tribunal Oral, Dr. Luis Ángel Giménez, quien firmó la resolución. Afirmó que en su decisión no se ha considerado el estado de salud de Farías, ya que “contrariamente a lo sostenido por la Defensora, no se encuentra acreditado que la situación de salud sea grave, como así tampoco que la unidad carcelaria no le garantice condiciones adecuadas”.

A la hora de resolver el magistrado consideró que conforme la calificación legal expuesta en el requerimiento de elevación a juicio, el mínimo legal de la pena en expectativa que sería de efectivo cumplimiento, en caso de que recaiga condena contra Farías.  

 Y señaló que “si bien la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena son factores que demuestran la posibilidad de que el procesado intente fugarse para eludir la acción de la justicia, estos indicadores, por sí solos, no resultan suficientes para justificar la imposición o la continuidad” de la prisión en la unidad penitenciaria.

Considera el juez que estando bajo arresto domiciliario no habrá peligro de entorpecimiento de la causa por parte de Farías, pues la etapa probatoria ya se ha concluido.

“Por tanto, considero plausible la morigeración de la medida cautelar vigente, y que la misma transcurra bajo la modalidad de arresto domiciliario”, determinó el juez de Cámara.

De esta maneta el Tribunal Oral en los Criminal autorizó que el arresto domiciliario sea en la casa de la madre del procesado, ubicada en el barrio Terrazas de El Calafate. Ordenó que Farías no podrá salir ni ausentarse, por ninguna circunstancia, excepto graves y urgentes motivos médicos, que debe acreditar y poner en conocimiento del Tribunal

También instruyó al Escuadrón N° 42 “El Calafate” de Gendarmería Nacional Argentina para que efectúe controles diarios sorpresivos el domicilio para verificar el cumplimiento del arresto domiciliario, y la asistencia del imputado a la audiencia de debate y juicio.

Por último, se hizo saber a la Dirección Nacional de Migraciones la prohibición de salida del país del imputado

Fuente: Ahora Calafate