Tribunal Oral Federal

Dos condenados por comercializar droga

Los sujetos fueron detenidos en agosto del 2019, cuando la Federal realizaba un control en la terminal de colectivos. Además, se realizaron dos allanamientos en sus respectivos domicilios.  Ambos fueron sentenciados, uno de ellos a la pena de 4 años, y el restante a dos años en suspenso.  

  • 27/10/2022 • 20:20

El tribunal Oral Federal, juzgó a Juan José Bordón y a Jonatan Reichel, quienes el 17 de agosto de 2019 junto a Isaac David Fajardo, aproximadamente a las 20:00, en circunstancias que personal de la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal Argentina efectuaba un control policial en la Terminal de Ómnibus de esta ciudad Capital, sustancia estupefaciente en un pesaje total de 1.424,7 gramos de sustancia vegetal que reaccionó positivamente para cannabis sativa. La sustancia estupefaciente se encontraba distribuida en tres paquetes envueltos en nylon transparente y de color oscuro junto con papel madera. Cabe señalar que cada uno de los imputados llevaba consigo un paquete, así Bordón trasladaba un rectángulo compacto de la sustancia vegetal, con un peso de 407,5 gramos, oculta en su cintura, Reichel, trasladaba un rectángulo compactado de sustancia vegetal, que arrojó un peso de 665,6 gramos, oculto en su cintura y Alvarado Fajardo llevaba un rectángulo compacto de sustancia vegetal, con un peso de 351.6 gramos, dentro de su ropa. Cabe señalar que, sobre este último, en fecha 03/03/2020, se declaró extinguida la acción penal por fallecimiento.

 

 

Además, a Bordón se le unificaron dos causas, ya que el día 20 de abril de 2021, fue encontrado con 304 gramos de cannabis sativa, fraccionada en 25 envoltorios de nylon, distribuidos a su vez en 16 paquetes que se encontraban en e interior de una mochila que contenía 1 estuche de tela negra oscura en cuyo interior se encontraban 9 envoltorios de cannabis sativa.

La Fiscal Federal Subrogante, Dra. Patricia Kloster, solicitó la acumulación de la causa caratulada “BORDON, JUAN JOSE S/INFRACCIÓN LEY 23.737” a la presente causa y presentó propuesta de juicio abreviado, a la que la Defensora Pública Oficial Coadyuvante Marisa González, en representación de sus pupilos Juan José Bordón y Jonatan Reichel, aceptó.

 

Durante la audiencia visu, ambos imputados ratificaron la propuesta de juicio abreviado de la Fiscal Federal Subrogante; hicieron expreso reconocimiento de los hechos imputados a cada uno y la participación en ellos que fuera atribuida en aquella presentación, consintieron la calificación legal que la representante de la Fiscalía General formuló al proponer el trámite, a la pena requerida y la forma de cumplimiento.

En virtud de ello, este Tribunal –integrado de forma unipersonal- dispuso pasar a resolver, respecto de la procedencia del acuerdo de juicio abreviado rubricado por las partes.

 

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Fiscal y la Defensa; la admisión de responsabilidad efectuada por los encausados, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, condenó a Juan José Bordón, por ser autor penalmente responsable del delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización, reiterada (en una oportunidad) a la pena de 4 años y 3 meses de prisión, de cumplimiento efectivo. En cuanto a Jonatan Reichel, deberá cumplir la pena de 2 años en suspenso, por ser participe secundario penalmente responsable del delito Tenencia de Estupefacientes con fines de comercialización, quien durante ese lapso deberá fijar domicilio; realizar presentaciones mensuales en el Patronato de Liberados y Excarcelados local; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas en lugares públicos, y completar los estudios de nivel secundario, lo que deberá acreditar ante el Tribunal.