Juicio abreviado

Dos condenados por comercializar estupefacientes

Así falló el Tribunal Oral Federal al dictar sentencia contra dos sujetos, uno de nacionalidad dominicana y el restante oriundo de Pico Truncado. A ambos se le allanaron sus casas, encontrando una cantidad de sustancia estupefaciente con fines de comercialización.    

  • 08/03/2024 • 12:44

El Tribunal Oral, actuando de manera unipersonal, dictó sentencia en la causa que tiene dos imputados: uno de nacionalidad dominicana residente en la localidad de Pico Truncado y a otro, oriundo de la misma localidad.  

Al dominicano se imputa el haber tenido bajo la esfera de su dominio y con fines de comercialización, un envoltorio de nylon transparente conteniendo 30,46 gramos de clorhidrato de cocaína. El mismo se hallaba en una habitación dentro de una bolsa de consorcio de color negro, en el interior del domicilio sito en calle Güemes al 1200 de Pico Truncado, Santa Cruz. Dicha sustancia y otros elementos, como balanza de precisión y rollo de nylon transparente, fueron hallados el día 22 de abril de 2022. Fue en ocasión en que personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Pico Truncado de Gendarmería Nacional Argentina, ejecutara la orden de allanamiento librada en el marco de la citada causa.

 

Por su parte, al otro imputado se le atribuye haber tenido bajo la esfera de su dominio y con fines de comercialización, el día 22 de abril de 2022 y en el sector living, específicamente en una repisa de madera, un envoltorio de nylon transparente conteniendo en su interior 0,3 gramos de marihuana. Asimismo, en la cocina y en la puerta de la heladera, se detectó un envoltorio de nylon transparente conteniendo en su interior 3,68 gramos de sustancia marihuana. Por otro lado y en el freezer, se localizó un envoltorio de nylon blanco conteniendo en su interior 99,18 gramos de sustancia marihuana compactada. Todo ello cuando allanaron una casa de calle Viamonte al 1600, de Pico Truncado y, por este motivo, es que a ambos se los imputó por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Ya en la audiencia las partes, la Fiscalía y las defensas presentaron un acuerdo de juicio abreviado. Cabe señalar que el mismo fue ratificado por los enjuiciados y su asistencia técnica, en ocasión de celebrarse la audiencia. Durante la misma se les explicó detalladamente por Presidencia, la modalidad del juicio abreviado y las consecuencias del reconocimiento de los hechos atribuidos.

 

El Tribunal pasó a deliberar y, posteriormente, falló en condenar al dominicano a la pena de cuatro años de prisión como autor penalmente responsable del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

En cambio, el truncadense fue condenado a la pena de dos años de prisión en suspenso por el delito de “tenencia simple de estupefacientes”. Además, le impusieron al sujeto pautas de conducta.