Juicio Ezequiel Williams

Dr. Luciani: “Vamos a pedir cambio de carátula de la causa”

Esta mañana inició el debate oral por la muerte de Ezequiel Williams, asesinado el 27 de noviembre de 2018, cuando cuatro sujetos lo golpearon con elementos contundentes. El representante de la querella, comentó que les costó muchísimo llegar al juicio, ya que los imputados se encontraban libres.

  • 07/02/2023 • 22:27

Finalizada la primera jornada del debate oral y público por el homicidio de Ezequiel Williams, ocurrido en la madrugada del 27 de noviembre del año 2018 en la localidad de Pico Truncado, TiempoSur pudo conocer, había 17 testigos citados, en las primeras cuestiones al inicio de la audiencia, se desestimaron cuatro de éstos y se los incorporaron por lectura. Las que sí testificaron fue la madre de Ezequiel y la tía, lo mismo hizo uno de sus amigos con quien se encontraba al momento del hecho.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, el fiscal de Cámara de Caleta Olivia, se excusó ya que sería allegado a uno de los imputados, por lo que el que lo remplaza es el fiscal de instrucción de Pico Truncado.

Este medio, además, dialogó con el representante de la querella, Alberto Luciani, quien comenzó contando que este juicio les costó mucho que se realice debido a que los cuatro imputados se encontraban en libertad. Cabe señalar que en la provincia se priorizan las causas que tienen personas detenidas, ya que no pueden exceder los dos años de prisión sin condena.

 

TiempoSur le consultó porque estaban libres los imputados y el letrado respondió que “estuvieron tres meses detenidos, y como hubo cambio de carátula a muerte por riña, el juez de instrucción los dejó libre, porque es un delito excarcelable”.  

El representante de la familia de Williams, explicó que durante la primera audiencia sólo declaró uno de los imputados, quien le pidió perdón a la familia, mientras que los restantes tres se negaron a declarar.

A su vez comentó que declararon tres testigos y vieron un video en el cual se muestra los roles de cada uno de los imputados como así también su participación.

Fuentes judiciales le comentaron a este medio, que hay testigos que no comparecieron por lo que se los haría presentarse por medio de la fuerza pública.  Respecto a esto, Luciani comentó que es así y “estos testigos no se presentaron porque serían amenazado, por lo que si no se presentan serían llevado por la fuerza pública”, explicó y añadió: “Sabemos que hay presión sobre ellos (por los testigos) y si no comparecen incorporaremos su declaración por lectura”.

 

Sobre la audiencia de mañana, Luciani comentó que se escucharan más testigos y en los próximos días se solicitara el cambio de carátula de muerte en riña a “Homicidio Calificado con concurso premeditado de personas y subsidiario a homicidio simple”.  “Con esto se hará un pedido especial sobre el Juez de Instrucción de Truncado, por el cambio de carátula”, especificó el letrado y comparó que, “en el año 2018, ya se había producido el homicidio de Fernando Báez Sosa y este caso, la diferencia es que al ¨Colo¨ le pegaron con piedras, palos y una pala”.

Para ir finalizando comentó que el caso de Fernando sentó un precedente y espera que el cambio de carátula sea la que debe ser el que van a solicitar junto al Fiscal, y que el caso del ¨Colo¨, siente un precedente en la provincia.

Mañana se escucharon más testigos, y se espera que terminen con todos, para luego solicitar el cambio de carátula y la reconstrucción del hecho, por lo que deberán trasladarse a la localidad de Pico Truncado.