Policiales

Juicio por abigeato

Dr. Sandro Levin: “Son víctimas de un empresario ganadero y la Sociedad Rural"

El abogado de los dos capataces, Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea, quienes fueron sentenciados a cinco años por abigeato agravado, criticó la pena impuesta a sus defendidos. “Hasta que no haya una condena firme no se puede cumplir la condena”, apuntó.

  • 13/04/2023 • 11:42

El pasado lunes finalizó el juicio por abigeato agravado que terminó con una sentencia de 10 años de prisión efectiva para el estanciero Oscar Nuñez, y cinco años de prisión recibieron los dos capataces acusados junto a él, Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea.

Cabe mencionar que el delito que se les imputó a los tres acusados es abigeato agravado en concurso, con *estelionato en grado de tentativa.  (*vender o alquilar bienes ajenos como si fueran propios).

El Dr. Sandro Levin, abogado de los dos capataces, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, explicando que “ahora estamos en instancias donde se dictó una sentencia, es totalmente arbitraria. Hay un punto central en la parte técnica, porque se dicta la sentencia donde se condena a los dos, se ordena la detención y esa es la gran arbitrariedad, porque se cumple una condena sin una sentencia firme”.

“Con este criterio, todos los funcionarios que no están con condena firme están en estado de libertad ambulatoria, entonces tendrían que estar todos detenidos. Luego la pena se discute, este tema es la gravedad. Tiene que ser de nulidad absoluta porque anula la presunción de inocencia”, aseveró.

Hasta que no haya una condena firme no se puede cumplir la condena”, puntualizó el defensor de los capataces y expresó que “ellos venían con un status procesal en libertad ambulatoria y ahora están excarcelados, hay una gran violación a la presunción de inocencia. Ahora vamos a plantear esta tremenda atrocidad jurídica”.

“Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea son víctimas de un empresario ganadero y la Sociedad Rural, porque esto es un delito por abigeato. Me parece excesiva y arbitraria la sentencia, no es lo mismo un delito de abigeato y un delito de robo armado, por ejemplo”, apuntó el letrado.

“Hicimos un pedido, solicitamos una prisión domiciliaria para Soto por su grave estado de salud que tiene cáncer, y mañana vamos a presentar un recurso”, finalizó.

El caso de Oscar Núñez comenzó en mayo de 2014, originado por una denuncia que derivó en un procedimiento por parte del Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR), en el que se secuestraron tres camiones jaula que transportaban ovinos con distintas señales de varias estancias, para ser faenados. 

Crimen de Fabián Gutiérrez

Al finalizar, se refirió a la fecha de juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez que estaba previsto en marzo: “Hubo una prueba que se quería hacer en Buenos Aires y nos estiraron una fecha, mañana vamos a solicitar que se ponga fecha de juicio”.

“Si hay pruebas está bien que se analice, pero como se decía que era una prueba que no iba a durar más de dos meses. Esto no es de 60 días, y es una prueba superflua. Con todo lo presentado ya es suficiente para que haya fecha del juicio”, cerró.