El primer Transfemicidio de Santa Cruz

El crimen de odio de Marcela Chocobar

Ayer, se cumplieron dos años de la sentencia a los asesinos de Chocobar. Por esa razón este multimedio recordó lo que ocurrió con la joven desde su desaparición hasta el juicio.

  • 14/06/2021 • 10:53
Marcela Estefanía Chocobar.
Marcela Estefanía Chocobar.

Por Ignacio Domínguez (Redactor TiempoSur)

A tres meses de cumplirse siete años del brutal crimen de Marcela Estefanía Chocobar, este multimedio repasará todo lo que ocurrió con la joven de 26 años de edad y los autores del mismo.

 

Desaparición

Marcela Estefanía Chocobar era una mujer trans de 26 años de edad que el 6 de septiembre, pero del año 2015, había ido a bailar al reconocido boliche Russia, ubicado en la inmediación de la calle Magallanes de la ciudad de Río Gallegos.

En ese entonces las cámaras de seguridad de dicho lugar mostraron como estaba bailando y hablando con el personal de la barra.

No obstante, cuando la música dejó de sonar, aproximadamente a las seis de la mañana, Marcela se retiró del establecimiento.

Sin embargo, la última imagen con vida de la joven fue subiéndose a un Renault Nueve de color rojo.

Búsqueda

Ante la ausencia de la joven, los familiares se trasladaron hasta la División Comisaría Segunda donde habían realizado la correspondiente denuncia.

Inmediatamente los uniformados comenzaron un amplio rastrillaje por diferentes sectores de la ciudad capital.

La Unidad Regional Sur en coordinación con diferentes unidades policiales desplegó un plan de búsqueda con el fin de encontrar a la joven Marcela Estefanía Chocobar.

Es importante mencionar que en aquel momento tuvo la colaboración del personal de las Divisiones de Bomberos y Tránsito Policial.

Asimismo, se pudo saber que la búsqueda por parte de la Policía de Santa Cruz se extendió por casi un mes realizando tareas intensivas en distintos lugares y horarios.

Restos humanos

En la mañana del 13 de octubre del año 2015, el personal del Comando Radioeléctrico había sido alertado a través de una llamada de emergencia al 101, de la aparición de un cráneo aparentemente humano en cercanías de las calles 22 y 25 del Barrio San Benito.

Ante ello, los oficiales de policía dieron inmediato aviso al personal de la División Comisaría Séptima.

Al arribar al sitio anteriormente mencionado, los efectivos de policía constataron la veracidad de los hechos.

Según información que pudo recabar TiempoSur en ese entonces un vecino del barrio fue quien había observado en un terreno baldío el cráneo en cuestión.

Al lugar se apersonaron los uniformados de la División Comisaría Primera, División Criminalística, Canes y G.E.O.R.

Los mismos se encargaron de realizar todas las diligencias de rigor correspondientes al caso.

Dicho procedimiento consistió en la inspección ocular, secuencia fotográfica y toma de huellas.

Mientras tanto en el lugar los efectivos de policía realizaron un amplio rastrillaje por la zona con el fin de encontrar otros elementos de interés para la causa.

Transcurridas varias horas de la misma los oficiales de policía encontraron prendas de vestir.

Finalizada la labor el cráneo encontrado fue trasladado hasta el Laboratorio Forense donde fue sometido a exámenes para establecer lo sucedido e identificar a la persona.

Continuamente a esto en horas de la medianoche del 14 de octubre vecinos del Barrio Bicentenario solicitaron la presencia del personal policial, ya que habían encontrado restos óseos.

Es por esa razón que los oficiales se trasladaron hasta las inmediaciones de las calles 13 y 42 donde confirmaron lo denunciado.

Los vecinos precisaron que habían observado a un grupo de perros jugar con los restos. 

Inmediatamente los efectivos de policía solicitaron la presencia del personal de la División Comisaría Primera y Criminalística.

Una vez arribados a las inmediaciones anteriormente mencionadas, las autoridades hicieron las pericias de rigor correspondientes.

Tras finalizar la labor el Juzgado de Instrucción Número Uno interviniente en aquel momento ordenó que los restos fueran enviados hasta el Laboratorio Forense para determinar si los mismos eran humanos o no.

En dicho establecimiento fueron sometidos a varios estudios y por lo que se supo en ese momento los restos eran de animales.

Más rastrillajes

Tras los distintos hallazgos y a la espera de los resultados el personal de las distintas dependencias policíacas y bajo las directivas de la Unidad Regional Zona Sur continuaron con los rastrillajes que se venían realizando.

Los mismos se desarrollaron en diferentes sectores de los Barrios San Benito y Ayres Argentinos en busca de pistas que pudieran ayudar en la causa que se estaba investigando en aquella época y buscar indicios del paradero de Marcela Estefanía Chocobar.

Sin embargo, se pudo saber en aquel momento que los mismos dieron como resultados negativos.

 

Resultados

En la mañana del 29 de octubre se pudo conocer que la Justicia ya tenía en su poder los resultados de ADN que se le había practicado al cráneo encontrado el 14 del mismo mes.

El mismo arrojó como resultado positivo y que se trataba de la joven de 26 años de edad Marcela Estefanía Chocobar.

Ante esto, la Justicia les informó lo sucedido a los familiares y les indicaron que la causa sobre desaparición de persona ahora era una investigación por homicidio.

 

Detenciones

Durante el transcurso del mismo 29 de octubre y luego de 22 días de intensa investigación, el personal policial logró demorar a dos personas, secuestrar un rodado y allanaron dos viviendas en relación a la causa Chocobar.

Las actuaciones del caso estuvieron a cargo en aquel momento del personal de la División de Investigaciones y Tránsito Municipal quienes detuvieron en la esquina de las calles Tucumán y Buenos Aires, a un vehículo Renault 9 de color rojo.

Dicha unidad automotriz coincidía con el observado por la policía en las cámaras de seguridad de la parte externa del local bailable y el último momento en que fue vista Marcela Chocobar.

En el auto circulaban dos hombres a quienes luego de realizarle un palpado preventivo, fueron trasladados a la División Comisaría Primera, donde se los identificó y se supo que eran mayores de edad y del norte del país.

En cuanto al Renault 9 fue secuestrado y puesto a disposición de la Justicia para que se realizaran las pericias correspondientes con el fin de encontrar más pruebas de interés.

 

Allanamientos

Posteriormente a esto y continuando con la investigación el personal policial encabezó dos órdenes de allanamiento en el lote 22 del Barrio Madres a la Lucha, lugar donde residía el conductor del rodado y su pareja.

Se pudo saber en ese momento que al parecer el propietario del vehículo les manifestó a los uniformados que su pareja había comprado el rodado hace algunas semanas atrás.

Los policías debieron localizar a la anterior propietaria y ésta les habría explicado que el rodado fue vendido a fines del mes de agosto.

Es así que en las primeras horas de aquel día la DDI junto a la Seccional Primera, se presentaron en ambos domicilios y comenzaron la búsqueda de elementos que fueran de interés para la causa que se investigaba.

En el lugar también trabajó el personal de la División Criminalística y el Bioquímico, ya que habían encontrado algunos rastros, los que fueron peritados por los especialistas.

Luego de siete meses de la trágica muerte de Marcela Estefanía Chocobar, el 18 de abril del año 2016, la División de Investigaciones y la División Comisaría Primera realizaron tres allanamientos y la detención de tres sujetos relacionados a la causa.

Los mismos se realizaron en aquel momento en una casa ubicada en la Avenida Gobernador Gregores al 600, otro en la calle Catrihuala y el restante en Gendarme Juan Carlos Treppo.

En el primer domicilio el personal procedió a la demora de dos sujetos sobre los cuales tenían pedido de captura y que fueron trasladados hasta la Seccional Cuarta.

En el domicilio se buscaron indicios que pudieran aportar datos. Además allí se presentó el personal de Laboratorio Forense y de la División Criminalística.

El tercer sujeto que era buscado fue detenido por el personal de la DDI en la vía pública en cercanías a un establecimiento educativo.

En el segundo domicilio allanado el sospechoso hizo entrega de las llaves para que las autoridades pudieran realizar su labor donde secuestraron drogas.

Y en el último inmueble también se pudo saber en aquel momento que los uniformados incautaron elementos de interés para la causa.

 

Cámara Oral        

El pasado 3 de mayo de 2016 ingresó a la Cámara Oral en lo Criminal de la Primera Circunscripción el requerimiento de elevación a juicio la causa por el homicidio de Marcela Estefanía Chocobar.

El Tribunal Oral en aquel momento fue presidido por la doctora Rosa Núñez y sus vocales el doctor Joaquín Cabral y la doctora María Alejandra Vila.

En el requerimiento el Fiscal de Instrucción imputó a Ángel Emanuel Azzolinni, de homicidio simple o encubrimiento agravado, mientras que Oscar Humberto Biott, le endilga el delito de homicidio simple.

En cuanto a la elevación de juicio realizada por parte de la querella –representada a partir del 28 de junio de este año, por el Dr. Carlos Muriete y Víctor Robles-, solicitó que la imputación para Biott sea homicidio agravado (Art. 80 incisos 2 y 11) y para Azzolinni, el delito de homicidio agravado (Art. 80, inciso 11).

 

Juicio

El 21 de mayo del año 2019 dio inicio al tan esperado juicio por el brutal crimen de Marcela Estefanía Chocobar.

En el primer día de audiencia declararon los imputados del caso, que fue caratulado como homicidio simple.

No obstante, durante el desarrollo de las declaraciones de los imputados hubo muchas contradicciones entre las primeras indagatorias prestadas a la Justicia.

La familia junto a movimientos sociales y gremiales reclamaron incansablemente para que el mismo se juzgue como crimen de odio.

Asimismo, en aquel momento la querella representada por el doctor Muriente pidió que se rastrillara la laguna en busca de un celular.

Seguidamente a esto se pudo saber que luego de una intensa búsqueda lograron encontrar dicho aparato que era de interés para la causa y que fue algo que había pedido la familia durante años.

En el segundo día del juicio se dio lugar al pedido que mantenía y reclamaba la familia y las organizaciones en cuanto a la carátula.

Las querellantes de la causa solicitaron el cambio de homicidio simple a Crimen de Odio- Transfemicio la cual fue considera por la Justicia y confirmada.

En la cuarta jornada del juicio por la desaparición y homicidio de la joven trans Marcela Chocobar, de 26 años, se escuchó el testimonio del médico forense, Dr. Echandi, quien le realizó la autopsia al cráneo de Marcela.

Pasados unos minutos de las 16:00, se reunió nuevamente el Tribunal pero esta vez para escuchar el testimonio de los peritos que vinieron para realizarle las pericias psicológicas a los dos imputados, Oscar Biott y Ángel Azzollini.

En última audiencia del debate por el homicidio agravado por la condición de género de Marcela Chocobar, en el cual el Tribual Oral de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción escuchó los alegatos de las partes.

El primero en dar sus fundamentos fue el Dr. Carlos Muriete, representante de la familia Chocobar, quien solicitó la pena de prisión perpetua para ambos imputados.

Posteriormente les tocó el turno a los defensores de los imputados, quienes pidieron la nulidad del juicio, solicitud que fue rechazada por la querella y la fiscalía.

 

Sentencia

Finalmente el 13 de junio del año 2019 se dictó la sentencia por el crimen de Marcela Estefanía Chocobar.

Biott fue considerado como el autor del delito de homicidio calificado por el odio a la identidad de género, por lo que le dieron la pena de prisión perpetua, mientras que a Azzollini le dieron seis años de prisión considerándolo autor del delito de encubrimiento agravado.

 

Cuerpo

A casi siete años del crimen de Marcela Estefanía Chocobar los familiares continúan luchando y se mantienen esperanzados de lograr encontrar el resto del cuerpo que hasta el día de la fecha no ha aparecido.