Por decreto

El Gobierno creó la condecoración “Al Valor del Ciudadano” y premió al delivery asesinado en Moreno

La medida que había sido anunciada por el presidente Javier Milei para destacar el valor de Luca Aguilar, el repartidor asesinado, fue oficializada en el Boletín Oficial.

  • 07/02/2025 • 10:30

El Gobierno oficializó la creación de la condecoración “Al Valor del Ciudadano” a través de un decreto y le otorgó la primera edición de la medalla post mortem a Luca Aguilar, el repartidor del municipio de Moreno que fue brutalmente asesinado por intervenir en un asalto. 

El propio presidente Javier Milei había anunciado la creación de la premiación a través de un mensaje en la red social X, con el título “Un héroe se fue al cielo”, y este viernes, el Poder Ejecutivo publicó el decreto 64/2025 que la institucionaliza. 

 

"Mataron a Luca Aguilar, un repartidor de Moreno, quien defendió a un vendedor ambulante de un asalto. El vendedor ambulante fue APUÑALADO pero sobrevivió gracias a Lucas", supo expresar el 31 de enero el mandatario, y agregó: "LUCAS HIZO EL SACRIFICIO MÁXIMO POR UN DESCONOCIDO, ENTREGÓ SU VIDA PARA DEFENDERLO".

En la misma línea, anticipó: “En consecuencia, y para honrar su valor, crearemos la Condecoración al Valor del Hombre Común, entregada por el Presidente de la Nación, y el primero en recibirla, póstumamente, será Luca Aguilar”.

 

Una semana más tarde, el vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en sus redes sociales pasada la medianoche: “Hace algunos instantes el Presidente de la Nación ha firmado el decreto creando la condecoración ‘Al Valor del Ciudadano’ en reconocimiento a aquellas personas que se hayan distinguido meritoriamente por sus acciones o servicios como ejemplo de conducta ciudadana”.

 

“La primera condecoración será otorgada póstumamente a Luca Nicolás Aguilar. Fin”, completó.

La distinción a la acción de Lucas Aguilar

A través de un segundo decreto, el 65/2025 informaron que la primera distinción se otorgaría a Luca Aguilar.  Al respecto, destacaron la acción del repartidor que logró evitar el asesinato de Leonardo, el vendedor ambulante atacado por Luis Benjamín Benítez, en un intento de robo. 

“El jueves 30 de enero de 2025, Luca Nicolás Aguilar , un joven de veinte (20) años, entregó su vida defendiendo de forma valiente a un vendedor ambulante que estaba siendo agredido y apuñalado por un delincuente en la Municipalidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires”, plantearon en los considerandos.

Asimismo, especificaron: “El sacrificio de Luca Nicolás Aguilar fue realizado a fin de proteger los derechos constitucionales a la vida y a la integridad física de otro ciudadano”. 

Con la acción, la administración libertaria apuesta a remarcar el “acto de heroísmo” del joven repartidor, que recibió siete puñaladas por intervenir en el episodio delictivo, y hará entrega de la distinción a su familiar más cercano. 

 

El objetivo de la condecoración

En la justificación del decreto, que lleva la firma del Presidente y la totalidad de los ministros, el Gobierno define que la que la medalla se otorgará “en reconocimiento a aquellas personas que se hayan distinguido meritoriamente por sus acciones o servicios como ejemplo de conducta ciudadana” y se dará por única vez.

La premiación será conferida por el mandatario, y en caso de merecer un nuevo reconocimiento se entregará una barreta que deberá adosarse a la condecoración. Para eso, la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Karina Milei, llevará el Registro de Condecoración Al Valor del Ciudadano, un listado de las personas reconocidas junto al detalle de la acción realizada. 

En los considerandos, el Ejecutivo remarcó que “las condecoraciones son la síntesis del reconocimiento de la sociedad hacia ciertas personas por servir a la Argentina, y defender la vida, la libertad y/o los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional”. 

“Es fundamental transmitir a las generaciones presentes y futuras el espíritu y la acción de los ciudadanos con vocación de servicio en defensa de la libertad, la vida, la justicia y el respeto por las instituciones”, subrayaron. 

Por último, especificaron que a través de las conmemoraciones "se consolida la idea de que el cambio social y el progreso no dependen solo de las instituciones, sino también de las acciones individuales que pueden transformar realidades”.