Juicio William

El viernes habrá sentencia y la tía de Ezequiel señala a la Justicia

Ezequiel murió por el golpe con un objeto contundente. En un video exhibido como prueba, se lo ve rodeado por varias personas. Hay 4 imputados y un quinto que era menor de edad. La fiscalía y la familia de la víctima pedían un cambio de carátula. Sin embargo el tribunal no lo aceptó y, en una sentencia que se conocerá este viernes, los acusados serán condenados (o no) en el marco de un "homicidio en riña". La pena máxima es de 6 años. 

  • 13/02/2023 • 22:01

Elena esa la tía de Ezequiel Williams, el joven de 20 años que en 2018 murió a golpes en Pico Truncado. Desde la denuncia de los vecinos, que en esa jornada llamaron a la policía alegando que se estaba desatando una gresca, la causa fue caratulada como "Homicidio en Riña".

Sin embargo, un video que fue recuperado por la familia de Ezequiel, y que el viernes pasado fue exhibido como prueba durante el juicio que imputa a 4 jóvenes de Pico Truncado; lo muestra en medio de un grupo de 5 muchachos que lo reducen a golpes.

El juicio inició el martes de la semana pasada, y el viernes se conocieron los alegatos. Todos los acusados prefirieron no declarar, y uno de ellos pidió disculpas a la familia de la víctima de manera temprana. Posteriormente, el resto hizo lo propio. Pero para la tía de Ezequiel, Elena Alcaino, eso no cambia nada.

 

Esta mañana dialogó con El Caletense Radio, durante la emisión de "Verano Caletense", y se refirió al proceso que determinará el grado de responsabilidad de los acusados. "Esta es una larga lucha, que lleva 4 años. Lo que pasó en la Cámara (Criminal) fue muy duro. En mi caso ya vengo curtida desde la instrucción de la causa, pero para mi familia fue durísimo. Mis hijos salieron de ahí descompensados, muy afectados. Yo estoy acostumbrada al maltrato de la Justicia", dijo.

En el mismo sentido fustigó que no se le haya dado lugar al pedido de cambio de carátula que realizó la fiscalía y también el abogado de la familia, Alberto Luciani. Remarcó que pidieron que se caratule la causa como homicidio simple, con los agravantes de una potencial comisión "en banda", pero "el tribunal lo negó. Nos dijeron que el fiscal debió solicitarlo antes".

En consecuencia, el juicio se resolverá en el contexto de un presunto Homicidio en riña, que prevé una pena máxima de 6 años de prisión. En este sentido, tanto la Fiscalía como la querella solicitaron el máximo posible, y que sea de cumplimiento efectivo.

 

También apuntó al juez de la instrucción, Dr. Darío Cimini, y al camarista Dr. Olivera. Del primero aseveró que no habría mantenido a la familia al tanto de la investigación y que no habría actuado con la celeridad necesaria para preservar elementos de prueba fundamentales. Sobre el segundo, señaló que se habría dormido durante el juicio y le recriminó que trata el caso "como si se tratara de la muerte de un animal".

Finalmente, insistió en un concepto: "el dolor es tan grande que no resta fuerza para odiar. Mi lucha no es contra la familia de los imputados, ni siquiera contra ellos. Esto no es una situación de familia contra familia. Esto es que tiene que haber Justicia porque si no el mensaje es, salí a matar en grupo que no pasa nada".

Vale mencionar que los imputados permanecieron en libertad hasta el juicio. A partir del viernes habrá que ver qué pasa. El caso de Exequiel recuerda ineludiblemente al caso de Fernando Báez Sosa. Solo que en aquel juicio, 5 de los imputados fueron condenados a prisión perpetua y los 3 restantes a 15 años de prisión.