Caso Gutiérrez

Esperan informes de Gendarmería para saber si los celulares fueron adulterados

Ante los dichos que los teléfonos que trasladaron a Buenos Aires llegaron destruidos, desde la sede judicial informaron que esto no consta en el expediente y que no llegó nada de parte de Gendarmería informando esto. Por otra parte, se conoció que los defensores de Facundo Zaeta piden ampliar la autopsia.

  • 04/08/2020 • 09:05
El Dr. Carlos Telleldín presentó el pedido en el Juzgado de El Calafate.
El Dr. Carlos Telleldín presentó el pedido en el Juzgado de El Calafate.

A un mes de la muerte de Fabián Gutiérrez en su casa del barrio Chacras, en El Calafate. Su cuerpo apareció cerca del mediodía del sábado 4 de julio, semienterrado en los fondos de un lote en el barrio Aeropuerto Viejo.

Ayer se conoció que hoy regresará al trabajo en el Juzgado de Instrucción de El Calafate, donde el juez Carlos Narvarte deberá decidir qué medidas serán otorgadas. Cabe señalar que todas las partes solicitaron nuevas medidas, entre ellas llamar a nuevos testigos, quienes podrían aportar datos sobre la relación comercial que existiría entre Facundo Gómez y Fabián Gutiérrez. Se solicitó que se llame a declarar a unas 15 personas, que serían propietarios de camionetas RAM, para poder probar dicha relación y pedir documentación informativa.

En cuanto a las supuestas irregularidades de los celulares que fueron llevados a Buenos Aires para ser peritados por Gendarmería, según el medio Señal Calafate, cuando se les consulta a los funcionarios judiciales, ellos manifiestan que no tienen esa información y agregan que lo que sale en los medios no está en el expediente. A su vez comentan que Gendarmería no mandó nada informando sobre irregularidades y remarcan que aún no llegó nada. Solo manifiestan que son versiones periodísticas que no están acreditadas, se debe espera el informe de Gendarmería para ver si coincide o no con los dichos periodísticos. Cuando uno pregunta en el juzgado dicen que están siendo peritados.

 

Nueva autopsia

En la mañana del 5 de julio se practicó la autopsia en Río Gallegos y desde entonces el cuerpo permanece en la morgue judicial, a la espera de que el juez Narvarte resuelva. Tras dar a conocer el procesamiento de tres sospechosos, el magistrado también les dio un plazo a las partes para que presenten eventuales pedidos de pericias al cuerpo, para luego entregárselo a la familia, que prevé su cremación en la capital provincial y posterior traslado de las cenizas a El Calafate.

El jueves pasado, el propio Narvarte consideró que, de no presentarse ningún pedido de los abogados de las partes, estaba en condiciones de entregarlo ayer.

Ahora Calafate pudo confirmar que ayer, los abogados de Facundo Zaeta solicitaron al juez Narvarte una ampliación de la autopsia al cuerpo de Gutiérrez. Fundamentalmente, los Dres. Carlos Muriete y Carlos Telleldín quieren saber exactamente con qué elemento fue asesinado el ex secretario presidencial.

El pedido se basa en las diferencias que existen en las declaraciones indagatorias de Facundo Gómez y de Pedro Monzón. Ambos incriminan a Facundo Zaeta como el autor de la muerte de Gutiérrez que, según la autopsia, se debió una “compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo".

El día 6 de julio Pedro Monzón amplió su declaración indagatoria, cuando el secretario del Juez le mostró una venda deportiva y le preguntaron si la reconocía como el elemento usado para estrangularlo a Gutiérrez, Monzón dijo: “Sí, es esa. La reconozco porque aparte de estar llena de sangre es la que visualicé esa noche. Es la que se utiliza para la actividad deportiva”.

Además, describió la escena: “El cuerpo de Gutiérrez estaba boca abajo y Facundo Zaeta estaba como desde arriba, de rodillas, frente a la cabeza del cuerpo, ajustándola”. En otro pasaje Monzón reitera: “Cuando llegamos (con Gómez) estaba boca abajo, con precintos y sogas en las manos. Así fue que Facundo Zaeta lo ahorca con la venda deportiva”.

Gómez, si bien coincide en describir la escena, no dice lo mismo al referirse al elemento que Zaeta habría utilizado para ahorcar hasta la muerte a Gutiérrez. En su declaratoria dijo: “Facundo (Zaeta) estaba como suspendido sobre el cuerpo del Gutiérrez. El cuerpo boca abajo y Facundo arriba con una especie de, no sé, si un cable o una media. Lo estaba ahorcando, lo tiraba para arriba...”.

Para los abogados de Zaeta las contradicciones entre Gómez y Monzón demostrarían que ambos están mintiendo al señalarlo a su cliente como autor material de la muerte de Gutiérrez.

Por lo tanto, para corroborar esa afirmación, quiere que se practique la autopsia al cuerpo y se determine el objeto que se usó para el estrangulamiento.

Ya a mediados de julio, el perito criminalístico contratado por la familia Gutiérrez, Dr. Benito Fleitas, había manifestado en su informe pericial que, por la lesión bien definida en forma de surco, a Gutiérrez lo habían ahorcado con un cable.

Ahora el Juez deberá determinar si autoriza la ampliación de la autopsia del cuerpo o cree que con el material fotográfico y fílmico es suficiente para dilucidar esa duda. (Fuentes: TiempoSur, Ahora Calafate y Señal Calafate)