El Chaltén

Gendarmería Nacional incautó drogas a turistas

El hecho tuvo lugar en inmediaciones de la Avenida San Martín. Los causantes fijaron domicilio a disposición de la justicia. 

  • 13/01/2024 • 15:05
Gendarmería Nacional incautó drogas a turistas
Gendarmería Nacional incautó drogas a turistas
Foto 1 de 4

Efectivos de la Sección El Chaltén de Gendarmería Nacional, que se encontraban realizando actividades de seguridad ciudadana sobre Av. San Martín al 700, la arteria principal de la localidad y zona gastronómica, en la cual se desarrollan la mayor cantidad de actividades para todos los turistas que visitan el lugar; observaron a dos ciudadanos mayores de edad, que desarrollaban actividades compatibles con la venta de drogas, en la zona de las cervecerías, en la puerta de una casilla rodante tipo dormís, enganchada a un automóvil.

En virtud de las circunstancias sospechosas que observaron los gendarmes, procedieron a entrevistar a los dos ciudadanos con la asistencia de testigos que, circunstancialmente, se encontraban en la zona. Los involucrados, luego de mantener un diálogo con los uniformados, develaron que poseían sustancias estupefacientes, en evidente infracción a la Ley 23.737.

Ante los dichos y los movimientos observados por los gendarmes, se procedió a la requisa de los sospechosos, hallándose en poder de los mismos, una bolsa con marihuana y una lata con piedras de la misma sustancia, con un peso aproximado de 250 gramos.

Es necesario destacar que la localidad de El Chaltén recibe turismo principalmente extranjero, con visitantes de los principales países de la Unión Europea y Norteamérica; y el hecho de que ciudadanos argentinos comercialicen drogas, en la avenida principal y zona gastronómica de la localidad, a plena luz del día, afecta la imagen alta que posee la localidad como polo de atracción turística para los ciudadanos extranjeros.

En el mismo sentido, afecta la imagen del Estado, en la lucha contra delitos del crimen organizado, ante la mirada crítica de ciudadanos del primer mundo, que visitan la prestigiosa zona turística, por sus ricos recursos naturales y belleza sin igual.

Por lo acontecido, se dio intervención al Juzgado Federal de la Ciudad de Río Gallegos, desde donde se ordenó el secuestro de la sustancia encontrada e incautación de la telefonía celular. Ambos ciudadanos quedaron supeditados a la causa judicial en curso.