Tuvieron 10 intervenciones

Guadaparques tuvieron un inicio de mes agitado

En diciembre se registraron 10 avisos de emergencia en los senderos de la Zona Norte del Parque Nacional además de dos atenciones de personas demoradas. Las horas de caminata, la alimentación e hidratación insuficientes, el cansancio y la existencia de rocas y raíces en las sendas provocaron heridas en los miembros inferiores de diversos caminantes.  

  • 13/12/2022 • 22:28

Año a año aumenta la cantidad de visitantes y el personal del Parque Nacional realiza los máximos esfuerzos para difundir las recomendaciones, brindar atención a diario en el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo (ubicado antes del acceso a El Chaltén) y en el Centro de Informes de nuestra sede administrativa (en la ciudad de El Calafate) y responder a los accidentes. Contar con información acerca de las características

y particularidades de nuestra área protegida -y en especial de los entornos de montaña- previo a la visita es fundamental, y por eso es muy importante la colaboración de quienes tienen contacto con turistas tanto a nivel público como privado.

 

Las intervenciones

El 1 de diciembre a causa de los fuertes vientos en la Laguna de los Tres, dos personas cayeron al suelo rocoso; una se dañó la cabeza y otra la cadera. La primera bajó por sus propios medios y la segunda debió ser evacuada con la camilla Kong por cinco Brigadistas y cinco Gendarmes.

Dos días más tarde, una mujer se resbaló en el km 1 del sendero Fitz Roy y al no poder seguir caminando fue asistida por cinco Brigadistas y un Guardaparque quienes la trasladaron al pueblo también en camilla Kong.

El miércoles 7 se registraron tres emergencias en las que también intervino el Parque, asistiendo primero a un turista que fue embestido por una vaca y sufrió heridas

en un tobillo y en el rostro. En la tarde, una mujer requirió también la asistencia de la camilla para trasladarla luego que se fracturara el tobillo derecho en el km 1.8 del sendero Fitz Roy. Por último, una tercera persona había caído al descender del sendero Fitz Roy y sufrió un golpe en el rostro y dio aviso al Parque, pero finalmente bajó de la senda por sus propios medios.

Al día siguiente se llevó adelante otra evacuación con camilla desde el kilómetro 2.5 del sendero al Cerro Torre, donde 3 Gendarmes, 4 Brigadistas y 1 Guardaparque trasladaron a un turista que resbaló y sufrió una lesión en el tobillo derecho que le impidió continuar caminando.

En tanto, durante la tarde del domingo 11 se realizó el rescate de una mujer con lesión en uno de sus tobillos en el sendero al Fitz Roy a la altura de río Blanco, en el que participaron 3 brigadistas, 1 guardaparque, 3 gendarmes y 4 integrantes de la CAX (Comisión de Auxilio De El Chaltén) y que finalizó en cerca de la medianoche.

 

Por otra parte, a principios de mes turistas que ingresaron al Parque solicitaron ayuda del área protegida puesto que con el pasar de las horas sus acompañantes no regresaban a la localidad de El Chaltén. En un caso, una mujer esperaba a su madre y a su novio que luego de ir en equipo a la Laguna del Tres se separaron y siendo las 23:00 aún no regresaban, por lo que llamó al teléfono de emergencias. Afortunadamente la pareja llegó al pueblo más tarde, justo antes que un brigadista acudiera a la senda a buscarlos.

Asimismo, otra familia se desencontró y requirió de la ayuda del área protegida a través del teléfono de emergencias. En el mismo sentido, recibió la atención del personal y antes de la medianoche la persona demorada llegó al pueblo, cerrándose con ello la intervención del Parque.