No hay sospechosos

Hoy se cumplen cuatro años del femicidio de Zulma Malvar

Otro aniversario del femicidio Zulma Malvar y la causa sigue igual que al principio, sin detenidos; y lo que es más grave, sin sospechosos ni indicios que puedan llevar al esclarecimiento del brutal asesinato de la médica, hecho ocurrido en la localidad de Puerto San Julián.  

  • 18/07/2023 • 17:46

Un día como hoy pero del año 2019, Zulma Malvar fue encontrada sin vida en el patio de su casa en Puerto San Julián, semidesnuda, con golpes en su cuerpo y signos de ahorcamiento. Fue su hijo Alejandro quien la halló luego de que le preguntaran por su madre, ya que no se había presentado a trabajar.

Desde ese momento, y cuando la policía comenzó las investigaciones, se dijeron muchas cosas, entre ellas que la nuera habría sido quien la mató, pero la verdad es que, hoy al cumplirse 4 años de su femicidio, la Justicia no tiene sospechosos ni indicios que puedan ayudar a dar con el o los autores del hecho.

Lo único cierto es que la autopsia realizada al cuerpo de la víctima certificó que falleció por asfixia mecánica generada por estrangulamiento y el asesino habría usado su propio brazo para asfixiarla. Además, las pericias indicaron que Zulma trató de defenderse de su agresor y en este sentido lograron secuestrar un cabello con raíz que estaba en la escena del crimen.

Cabe señalar que el pasado viernes, Alejandro convocó a un ruidazo y bocinazo para visibilizar que a cuatro años del femicidio de Zulma no hay determinaciones concisas de la justicia. Esta movilización inició en las instalaciones de la Fiscalía y posteriormente se dirigieron al Juzgado Civil para finalizar en el Juzgado de Instrucción.

Reunión extraordinaria

Por otra parte, se conoció que la semana pasada, el Consejo de Unidad Académica San Julián tuvo una reunión extraordinaria, en la cual se resolvió aprobar por unanimidad la Declaración 003-CU-UASJ/2023.

En su articulado este documento exige una vez más por el esclarecimiento del crimen, reclamando castigo a los responsables, a la par que demanda que las investigaciones se realicen con perspectiva de género en el marco de la Ley 26.485.

Por otra parte, la institución se compromete a continuar acompañando la lucha por una pronta resolución del caso, a la vez que reclama al Tribunal Superior de Justicia la disposición de todos los elementos necesarios para llegar al esclarecimiento del mismo.

En otros artículos, la declaración emanada por el Consejo de Unidad convoca a la sociedad en general a manifestarse por el pedido de justicia por el femicidio de Zulma Malvar e insta a visibilizar este reclamo en todo evento institucional.

Campaña para reglamentar el registro de huellas genéticas

Por otra parte, Alejandro está realizando una campaña para que reglamenten el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas en Santa Cruz.

En los fundamentos, el hijo de Zulma manifiesta que la misma surgió mediante Ley Provincial N°3166 del año 2010, en la que se creó el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas. Esta herramienta, lamentablemente al día de la fecha, no está funcionando ya que no se encuentra reglamentado oficialmente, tarea que está pendiente y le corresponde realizar al Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz.

Este pedido es de mucha importancia ya que, si este registro se reglamenta, además de agilizar los trámites en la causa Malvar, se podría implementar en todas las causas judiciales de distinta índole, siendo vital en la celeridad de las mismas. 

Si querés dejar tu firma para apoyar esta solicitud, este es el link https://chng.it/p7dRddJ2Lg