Seguridad

Instalación del Sistema de Monitoreo Integral por Cámaras

El Gobierno de Santa Cruz, a través del ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, procedió a la firma del Convenio Marco con el municipio de Pico Truncado para la instalación del Sistema de Monitoreo Integral por Cámaras.

  • 08/10/2020 • 08:30
La reunión fue presidida por el Ministro de Seguridad.
La reunión fue presidida por el Ministro de Seguridad.

Este miércoles, el Ministerio de Seguridad firmó junto al Municipio de Pico Truncado el convenio marco de cooperación y contraprestación recíproca para la instalación del Sistema de Monitoreo Integral por Cámaras.

Del mismo participaron el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo acompañado de su gabinete. Además, estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Gustavo González Díaz; el jefe de la Policía, Comisario General (R) José Luis Cortés; el superintendente de Seguridad, Comisario Dante Abboud; y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos, Karen Cader.

Igualmente se contó con la presencia del jefe de la División Comisaría Primera, Comisaria Carmen Cerezo; el jefe de la División Comisaría Segunda, Comisario Juan Perea; y el secretario de Servicios Públicos del Municipio, Jorge Gómez.

Este nuevo sistema de vigilancia cuenta con 50 cámaras distribuidas en la ciudad e impulsa la aplicación de tecnologías para seguridad y el monitoreo urbano. El mismo tiene como objetivo promover el respeto a la ley, el estado de derecho y las garantías constitucionales y brindarles a las fuerzas de seguridad y a la Justicia elementos que permitan el esclarecimiento de hechos delictivos, coordinar el funcionamiento de los recursos y herramientas proporcionadas e incentivar la participación ciudadana y la conformación de redes sociales para la prevención de delitos.

Luego de la presentación y firma del convenio, el Jefe de la Policía, comisario (R) José Luis Cortés, expresó: “Para la Jefatura es importante, esto nos permite trabajar codo a codo con la sociedad y en tiempo real y celebramos este día”.

Por otro lado, el intendente de la localidad, Osvaldo Maimo, aseguró: “Nosotros como siempre estamos a disposición de la Justicia y ahora podemos plasmar este convenio y lo celebramos. Confío en la policía local de que va a ser 100% efectivo”.

A modo de cierre, el Ministro de Seguridad concluyó: “En nombre del Gobierno quiero felicitar el trabajo de las comisarías y también hacer propia esta herramienta de vital importancia. Contar con estos dispositivos en una localidad que está a disposición policial es muy importante ya que contribuye a erradicar los hechos delictuales y también para esclarecer los hechos”.

Por último, se acordó trabajar de manera articulada entre el municipio de la localidad y el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad y la Policía de Santa Cruz con el fin de prevenir delitos y contribuir con la Justicia a esclarecer hechos y autores.

El convenio tiene como objetivo promover el respeto a la ley, el estado de derecho y las garantías constitucionales; la incorporación de tecnología en materia de seguridad a fin de dotar a las fuerzas de seguridad de mayor capacidad operativa y proveer a un adecuado control sobre su gestión; brindar a las fuerzas de seguridad y a la Justicia elementos que permitan el esclarecimiento de hechos delictivos; coordinar el funcionamiento de los recursos y herramientas proporcionadas e incentivar la participación ciudadana y la conformación de redes sociales para la prevención de delitos.

En este marco, se impulsa la aplicación de tecnologías para la seguridad y el monitoreo urbano, por lo cual la Provincia de Santa Cruz a través del Ministerio de Seguridad promueve la ejecución, desarrollo, supervisión y control de los diversos sistemas de monitoreo de cámaras; la incorporación de nuevas herramientas tecnologías conforma el nuevo paradigma en seguridad pública y permiten la aplicación de acciones “disuasivas ante potenciales delitos, con especial énfasis en la prevención del delito”; que desde el Ministerio de Seguridad y la Policía de la Provincia se formulará la planificación sobre puntos de monitoreo existentes y aquellos donde se encuentren instalados los centros de datos y de monitoreo, como así también una planificación de los futuros puntos a cubrir para lo cual se consideraran las proyecciones del ejido urbano.