Homicidio de Cuevas

La defensa de Roberto Neil solicita el sobreseimiento o falta de mérito

Los abogados Mariana Barbita y Matías Gutiérrez, lo harán mediante un escrito, en el cual explican las razones para mencionado pedido, además, solicitarán medidas de prueba, las que son fundamentales para la investigación y la acreditación de sus dichos.

  • 19/06/2023 • 22:55

Los defensores de Roberto Neil, imputado por el homicidio de Franco Cuevas ocurrido el pasado 2 de junio, presentaran un escrito solicitando que habiliten días y horarios inhábiles para poder gestionar urgentemente la presentación, en la cual piden el sobreseimiento, o que se dicte la falta de mérito respecto Roberto Neil debido a que aún no se han realizado las medidas de prueba solicitadas por el imputado que son fundamentales para la investigación y la acreditación de sus dichos.

Asimismo, la defensa insistirá mediante esta presentación, que no hay ningún tipo de riesgos procesales, ofreciendo tanto garantías personales como poniendo a disposición bienes de valor, a los fines de garantizar frente al Juez su sujeción al proceso.

 

Finalmente, solicitaran que, para el improbable caso que se dicte su procesamiento, el mismo sea sin prisión preventiva, o subsidiariamente, en arresto domiciliario.

En los argumentos, los defensores insisten en que es necesaria –y urgentemente- se debe dictar el sobreseimiento de Roberto Neil, ya que ha quedado acreditado desde el comienzo de estas actuaciones, y sobre todo, por los dichos de los testigos, -policiales como familiares-, que los hechos imputados se enmarcan claramente en una causa de justificación como lo es la legitima defensa.

Cualquier ciudadano que fuera interceptado en su domicilio laboral (del cual es propietario), de forma agresiva por otro, con un arma de fuego, haría lo necesario para salvar su vida y defenderse. También ha quedado acreditado que Roberto Neil jamás ha tenido conflictos con la justicia, que nunca ha portado un arma de fuego, y que lamentablemente se vio en esta situación debido a que corría riesgo su vida de forma inminente, especifica el escrito al que tuvo acceso TiempoSur.

Por otra parte, los abogados explican que el Juez al momento de rechazar el pedido de excarcelación solo mencionó la pena en expectativa del delito imputado. Es decir, únicamente se basó en una calificación legal provisoria para mantener a una persona que jamás ha tenido conflictos con la justicia, y que se vio en la situación de tener que defender su vida, privada de la libertad y como si ello no fuera poco, también se omitió dar tratamiento al pedido subsidiario de arresto domiciliario, al cual no se ha tenido en cuenta, decisión que ya se apeló.

Es por esto que se vuelven a insistir en que no hay peligro de fuga, debido a que Neil tiene arraigo y no ha entorpecido la investigación, por el contrario, ha sido él quien llamó a la policía ese día y quien solicitó que llamaren a la ambulancia. Automáticamente se puso a disposición de la justicia y está absolutamente comprometido a colaborar en todo.