Contexto nacional

Los reclamos policiales de la última década en Santa Cruz

A nivel nacional la protesta de la bonaerense mantiene en vilo al Gobierno Nacional y al Provincial, a cargo de Axel Kicilof Pero ¿que pasó y qué antecedentes hay en Santa Cruz?

  • 08/09/2020 • 21:02

En Buenos Aires la policía bonaerense se encuentra llevando adelante un reclamo a al Gobierno, en el marco de una discusión salarial. Si bien desde el Gobierno Provincial anunciaron un incremento para el sector, la noche cerró con protestas y los patrulleros en las calles.  Las concentraciones se llevaron adelante en las puertas de Jefatura y generaron tensión. Para llevarlo a u plano provincial, vale señalar que Santa Cruz no estuvo ajeno a situaciones similares, con algunos casos que se dieron a lo largo de la última década, que desembocaron en acuartelamientos y movilizaciones por parte de los efectivos, siempre en el marco de una discusión de mejora salarial,.

El año más cercano a la fecha es el 2014, aunque se pueden citar situaciones similares en 2007 y 2012. Seis años atrás se vivía una situación de puja entre el Consejo del Salario y el Ejecutivo Provincial, que estaba a cargo de otra gestión. Mientras desde el Gobierno pedían dialogo, desde la Policía siempre sobrevoló el fantasma del acuartelamiento. Además las negociaciones siempre ponía en tapate la discusión económica con el resto de los gremios.

 

Caber recordar que una medida de fuerza similar se produjo a mediados de 2012 y se extendió por algo más de un mes, motivando que se sucediera una escalada de hechos delictivos, lo cual motivó que el Gobierno nacional enviara a cientos de gendarmes para cumplir tareas de vigilancia en la mayoría de las localidades, sobre todo en Río Gallegos y Caleta Olivia.
El conflicto terminó con la firma de un acta acuerdo que solo se cumplió a medias, pero sentó las bases de la Asociación Civil Policial que fue reconocida formalmente tanto por la Jefatura como por el Gobierno.

 

En Buenos Aires

Pese al anuncio del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de un incremento salarial para los efectivos de la policía, cientos de efectivos permanecían esta tarde concentrados en las puertas de la Jefatura Departamental La Matanza en demanda de definiciones sobre el porcentaje de ese aumento.

Pese al anuncio del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de un incremento salarial para los efectivos de la policía, cientos de efectivos permanecían esta tarde concentrados en las puertas de la Jefatura Departamental La Matanza en demanda de definiciones sobre el porcentaje de ese aumento.

El jefe de la Policía bonaerense, Daniel "Fino" García, se acercó a los manifestantes y les aseguró que no habrá represalias por la participación en estas protestas, que es uno de los puntos reclamados.

Tienen mi palabra", les dijo y agregó que "el ministro Berni ya dijo que habrá un aumento, que lo dirá el viernes".

Los manifestantes reclaman además por falta de móviles para trabajar y por la hora adicional, que "se paga 40 pesos", como parte de un listado de 14 puntos que entregaron al Gobierno bonaerense y que incluye también mejoras en las condiciones laborales.

 

Las protestas comenzaron ayer en distintos puntos del territorio bonaerense y siguieron hoy en Puente 12, mientras vuelven a replicarse en otros lugares de la provincia de Buenos Aires como Castelli, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros.