Seguridad

Luca Pratti valoró el uso de nuevas herramientas tecnológicas para combatir la inseguridad

Fue en el marco del lanzamiento, por parte del Gobierno Nacional, del Programa Integral de Ciudades Seguras.

  • 25/10/2023 • 17:59
Luca Pratti (Imagen de achivo)
Luca Pratti (Imagen de achivo)

Los ministros de Economía, Sergio Massa; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Seguridad, Aníbal Fernández y de Transporte, Diego Giuliano, realizaron el lanzamiento del Programa Integral de Ciudades Seguras, que tendrá una inversión de $39.700 millones.

Se trata de una política pública integral que se ejecutará a través de los ministerios de Obras Públicas y Seguridad, en conjunto con Transporte, ARSAT y el ENACOM, y en articulación con gobiernos provinciales y municipales mediante la utilización de tecnologías aplicadas a la seguridad, la instalación de equipamiento de última generación y la implementación de distintas iniciativas para la coordinación de tareas de prevención y de respuesta ante situaciones de emergencia.

En ese sentido, se construirán 50 nuevos centros inteligentes de monitoreo, que tendrán una superficie cubierta total que oscilará entre los 450 y 600 m² cada uno, además de espacios semicubiertos y áreas de expansión.

En su interior, estará organizado por diferentes espacios, habrá salas de operadores visuales, de servidores y de reuniones; oficinas administrativas; áreas de sanitarios y de descanso. Asimismo, estarán equipados con tecnología de vanguardia y nuevos sistemas en seguridad, y contarán con capacidad para utilizar inteligencia artificial con el fin de reforzar las tareas de prevención, mejorar la respuesta ante situaciones delictivas y permitir una mayor coordinación entre las partes que intervienen.

Además de la construcción de estos nuevos espacios, el programa incluye intervenciones en infraestructuras de seguridad existentes, como los centros operativos de monitoreo (COM) que ya funcionan en algunos municipios, a los que se los pondrá en valor y se proveerá de equipamiento y tecnología para que funcionen como los CIM.

En este marco, el ministro de Seguridad de la provincia, hizo referencia a este anuncio y expuso: “Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia venimos haciendo un gran esfuerzo en la incorporación de tecnologías aplicadas a la seguridad, no sólo para modernizar las capacidades de nuestra policía, sino también para contar con nuevas herramientas tecnológicas que nos permitan luchar con las diversas manifestaciones delictivas”.

Seguidamente, aseguró: “Que desde el Gobierno Nacional, en coordinación con los ministerios de Seguridad, Obras Públicas, Transporte y Economía a cargo de Sergio Massa, decidan destinar más de 39 mil millones de pesos para fortalecer la lucha contra la inseguridad y promover la construcción de 125 centros inteligentes de monitoreo (CIM) es una clara determinación de apostar a ciudades seguras y, por sobre todo, a dar la compleja pelea de todos los días por la inseguridad. Todo lo anterior requiere un plan y decisión política, como la que tuvo Alicia Kirchner al momento de jerarquizar las áreas de seguridad y crear el Ministerio a nivel provincial”.

Es loable resaltar que, desde la provincia, se viene trabajando en el fortalecimiento en materia de prevención del delito, mediante un trabajo articulado con los municipios, a través de la firma de convenios de asistencia y cooperación para crear el Sistema Integrado de Monitoreo de Cámaras de Seguridad Urbana, como así también, la aplicación de los Planes Integrales de Seguridad Local en todo el territorio santacruceño, el Centro Único de Coordinación Estratégica (CUCE) y la utilización de tecnología de vanguardia, entre otros.