Desaparición de un caletense en Catamarca

"Me dijeron que se fue a Buenos Aires con un amigo, no sé más"

La palabra de Beatriz Andrade, madre del joven. Ayer, realizó la denuncia penal en Fiscalía.

  • 11/11/2024 • 10:10

Leonel Agustín Flores tiene 25 años de edad, es estudiante de teatro en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), es oriundo de la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz, y está desaparecido desde agosto de este año.

Su madre, Beatriz Andrade, quien se encuentra en Caleta Olivia, hizo la denuncia penal ayer por la desaparición de su hijo -vía llamada telefónica- en Fiscalía General.

Andrade brindó una entrevista a El Ancasti y comentó que en agosto último tuvo contacto por última vez con Leonel. Desde entonces, no supo más nada. Solo conoce que se había ido de viaje con un amigo a Buenos Aires. Lo llamativo es que, en el entorno de Leonel, no conocen a ese amigo. “Empecé a comunicarme con los chicos del instituto porque ellos no tenían novedades de él (por Leonel).

Lo que me dijeron es que se había ido a Buenos Aires. Entonces, comencé a llamar al celular de él, hasta que él me llama al celular y me dice: ‘Má, estoy en Buenos Aires, estoy bien, no te preocupes. Está todo bien. La otra semana vuelvo a Catamarca’. Le digo: ‘Bueno, pero llamame, mandame un mensajito así yo me quedo tranquila que estás bien. Y cuando llegues, igual avísame’. Y de ahí fue la última comunicación. Me seguí comunicando con los chicos del instituto y no sabían nada. Eso fue en agosto de este año, que fue mi última comunicación con él.  Ahora llamo al celular y no me da. Esa es mi angustia y preocupación. Quiero saber al menos que esté bien, nada más, como toda mamá”, dijo Andrade.

 

La progenitora, además, detalló que Leonel “viajó a Buenos Aires, es lo único que sé, no sé más nada. Lo que me dijeron a mí, es que se fue con un amigo que nadie lo conoce. Los chicos no lo conocen. Lo único que saben, por comentarios que hizo él, que se iba a Buenos Aires unos días con un amigo. Pero ni siquiera sé quién es el amigo. Ni los chicos lo conocen”.De acuerdo con lo que narró Beatriz a este medio, “cuando él me llama de Buenos Aires, me dijo: ‘Mamá, vos no te preocupes por mí. Yo estoy re bien, estoy acá en Buenos Aires, estoy en mi mejor momento. Ya estoy grande, no te preocupes por mí’”.

Por último, señaló que “siempre nos comunicábamos, por ahí tardaba en contestarme, pero siempre estábamos en contacto”; y que en los últimos contactos que tuvo con su hijo lo notó “un poco cansado”.

¿Qué hacer?

El Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) tiene una guía básica para que sepas cómo actuar ante la desaparición de un familiar o referente afectivo.

1) Hacé la denuncia de forma inmediata. No hay que esperar 24 ni 48 horas. Podés denunciar en la Comisaría, en la Fiscalía o el Juzgado más cercanos. Solicitá una copia de la denuncia. En todos los casos están obligados a tomar la denuncia en el momento. Si se niegan, llamá de forma gratuita al 134 para dar aviso. Cualquier persona puede denunciar, tenga o no un parentesco o vínculo próximo con el/la desaparecido/a, y la denuncia puede realizarse en la jurisdicción en donde se produjo la desaparición o en la que resida el/la denunciante.

 

2) Presentá los datos personales básicos de la persona desaparecida (nombre/s y apellido/s, edad, DNI, domicilio, teléfono) y la foto más actualizada que tengas. Es importante que aportes la mayor cantidad de datos relevantes relacionados con la ausencia y que brindes teléfonos de contacto.

3) Si no sos familiar directo de la persona, en caso de no contar con sus datos, en lo posible comunicate con su entorno cercano para obtenerlos y poder informarlos a la autoridad a cargo de la investigación.

4) Comunicate con la línea gratuita 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación para notificar el caso. Esta denuncia no reemplaza a la denuncia policial y/o judicial, con lo cual es importante que denuncies primero en la Comisaría, Fiscalía o Juzgado.

5) Si la persona buscada aparece, presentate en el lugar en donde denunciaste para dar aviso y dejar sin efecto la búsqueda. Esto va a ayudar a que el sistema funcione mejor y evitar que la persona tenga inconvenientes burocráticos a futuro. En caso de haber difundido la búsqueda, informá la aparición en las redes sociales y da de baja las publicaciones anteriores.

( El Ancasti)