Tribunal Superior de Justicia

Núñez seguirá preso por el delito de abigeato

Cámara en lo Criminal fuera apelado en la causa que tiene como condenado a Oscar Núñez, por el delito de abigeato.  En este caso el Tribunal decidió bajar la pena a 6 años de prisión y a 13 de inhabilitación para ejercer el comercio. En cuanto a los capataces la pena dictada en juicio se mantiene.

  • 17/12/2024 • 13:12

El caso contra Núñez comenzó en mayo de 2014, originado por una denuncia que derivó en un procedimiento por parte del Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) -hoy División de Operaciones Rurales- donde se secuestraron tres camiones jaula que transportaban ovinos con distintas señales de varias estancias para ser faenados.

Los propietarios de los animales, con sus señales visiblemente adulteradas (orejas cortadas) y quienes denunciaron el robo de su ganado en la zona de La Esperanza como de Lemarchand, se constituyeron como querellantes en la causa. Núñez no habría podido acreditar la propiedad de los ovinos cargados en su establecimiento con la documentación de respaldo.

 

En el procedimiento se demoraron casi mil ovinos con señales de diferentes estancias, a punto de ingresar a un frigorífico local.

En el marco de la investigación, la magistrada ordenó allanar las estancias: Laguna de Oro, La Florinda, La Negra, La Tehuelche, Rivadavia y La Nueva. Luego de los allanamientos, determinó que había elementos suficientes para que quedaran procesadas las tres personas mencionadas.

El Juzgado sentenció a 10 años de prisión efectiva a Oscar Raúl Núñez por abigeato agravado, a 20 años de inhabilitación para realizar comercios y una multa por la cantidad de animales implicados en la causa. Por otra parte, los capataces Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea fueron sentenciados a 5 años de prisión.

 

Hoy se conoció el fallo de la Casación presentada, los jueces consideran a Núñez autor penalmente responsable del delito de Abigeato agravado en concurso real con abigeato agravado (cuatro hechos en concurso real) por lo que le dieron una pena de 6 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, y 13 años de inhabilitación especial para ejercer el comercio en la actividad ganadera.

En cuanto a los capataces se conoció que la pena impuesta durante el juicio oral es la misma.