Juicio Cokito Oyarzo

Para Accidentología Vera circulaba a 70 km/h y para la perito judicial a 86.29 km/h como mínimo

En la mañana de hoy se reanudó una nueva audiencia del juicio contra Jorge Vera por el homicidio de Rodrigo Oyarzo, durante la mismas se escucharon los últimos testigos, en especial a los peritos. Las pericias realizadas por la Licenciada Saucedo, aseguran que con una pequeña maniobra se pudo evitar la colisión.  

  • 20/09/2024 • 13:13

Pasados unos minutos de las 09:00 de este viernes, se reanudó la cuarta audiencia en la cual se escucharon los testimonios de los últimos testigos en el juicio que se le sigue a Jorge Vera por el delito de homicidio simple en concurso ideal con lesiones graves, por el percance de tránsito ocurrido el 5 de marzo de 2023, en la esquina de la avenida San Martín y Belgrano, por el cual perdió la vida Rodrigo “Cokito” Oyarzo.

El primero en ingresar fue el Comisario Gabriel Sepúlveda, quien en el momento del hecho era el jefe de la Comisaría Primera, y contó como fue que se enteró de lo sucedido y las medidas que se tomaron en torno al mismo.

Entre algunas de las preguntas que le realizaron, a Sepúlveda se le exhibieron algunas fojas para que reconociera su firma y refrescara la memoria.

 

Uno de los puntos que se pueden destacar de su testimonio, fue que una de los vehículos de transito había sido secuestraron en la División, ya que estuvo en el lugar y luego se retiró.

Más adelante explicó con se solicitan los videos y ante la pregunta de la defensa si realizan el protocolo de la cadena de custodio, haciendo referencia a la secuencia de los videos, el Comisario comentó que eso lo realiza el personal idóneo y que en la comisaría ellos libran oficios solicitando los videos, luego van al local o vivienda y acuerdan un día para hacer la extracción.

Posteriormente testificaron el perito del poder judicial, Andrés Magneto y la perito de parte Gabriela Warner, quienes lo hicieron juntos.

El primero en mencionar contó como fue la pericia que le hicieron a los familiares de Rodrigo, quienes en todo momento se mostraron abatidos, angustiados, deprimidos y lloraron gran parte de la pericia. Cabe señalar que la misma fue realizada en dos tramos, por el estado anímico que tenía los entrevistados.

Ante la consulta porque se realizaron las pericias en dos tramos comentaron, por que son muy largas y ellos estaban muy afectados por lo sucedido y la pérdida del ser querido.

Luego le tocó el turno a la licenciada Celia Saucedo, dependiente del Poder Judicial, quien realizó las pericias complementarias a las realizadas por el personal de la División Accidentología Vial de la policía en el lugar del hecho.     

Lo primero que comentó fue que analizó las velocidades, la mecánica y la causalidad del siniestro vial y para explicar esto utilizó diapositivas, en las cuales se ven las distintas secuencias donde se ven a los inspectores de tránsito circular y a hasta el momento del impacto entre el móvil Ford Rager de Tránsito Municipal y el Volkswagen Gacel de Oyarzo.

 

La licenciada comenzó mostrando la cámara que filmó a las dos camionetas circular por calle San Martín frente al Boxing, y se ve a la Ranger (que impacta al Gacel) ir detrás de la otra, entre esa cuadra y hasta Belgrano en algún momento debió acelerar para pasarla y allí impactó con el Gacel.

Salcedo especificó que no tuvo en cuenta el informe que realizó Accidentología vial, ya que ellos utilizan una pericia con la que ella no concuerda, por este motivo las mediciones son distintas.

De acuerdo a lo que ventiló en el debate para accidentología vial, el móvil de tránsito circulaba a 70 km/h, mientras que para la perito lo hacía a 86.29 km/h como mínimo, ya que ella utilizó otro tipo de pericia, en la cual se incluye el peso de los rodados como así también la fuerza del impacto, el suelo. En un momento especificó y de acuerdo a los videos del momento del choque y a las pericias realizadas, que si Vera hubiese girado por poco a la derecha el Gacel habría cruzado normalmente la esquina.