Víctima de las redes

Phishing: Un hombre denuncia que le robaron medio millón de pesos

Horacio es un jubilado, que se vio engañado por los delincuentes, al acceder a un link en el cual le ofrecían la tarifa social de Camuzzi. Los delincuentes le sacaron $500.000 que tenía ahorrados en su cuenta bancaria. Intentó recuperarlos a través del banco provincia pero desde la entidad le dijeron que no podían hacer nada, por más que les haya entregado el banco receptor, el CBU y datos filiatorios.

  • 21/10/2024 • 12:48

La victima dialogó con el móvil de TiempoSur, para contar en los últimos días de septiembre fue víctima de estafadores mediante el método de phishing. El hombre contó que estaba navegando por la red social Facebook cuando vio una publicación de Camuzzi que ofrecía la tarifa social para jubilados, por lo que accedió a la misma y dio clic al WhatsApp, donde rápidamente lo atendieron. Esto lo sorprendió de sobremanera, ya según sus dichos siempre están ocupados.

Allí mantuvo una conversación, en la cual el interlocutor le dijo cuanto había pagado el mes pasado su cuenta de gas, hecho que le habría dado seguridad ya que tenía los datos de la empresa.

En un momento dado le habrían indicado que tocara tres botones que aparecían en el borde superior y a los dos minutos se dio cuenta que le habían sacado su dinero, lo que reclamó y le contestaron que ya se lo iban a devolver.

De acuerdo a lo que contó el hombre, rápidamente fue la policía, a la Comisaría Sexta, donde radicó la correspondiente denuncia, para luego ir al banco y solicitarles que evitaran la transacción, pero desde la entidad bancaria provincial dijeron que ellos no podían hacer nada, y aseguró que les dio el CBU del receptor de la transferencia y todos los datos necesarios para poder evitar la transferencia.

Ya ha pasado un poco más de un mes, y aún no tiene novedades de su dinero, como así tampoco recibió ayuda de ninguno de los lugares a lo que se fue. Más adelante en la entrevistado, comentó ni la policía ni la gerente del banco de la provincia no lograron ayudarlo.

 

Para ir finalizando, la víctima manifestó que le da pena la desprotección que tienen los clientes del banco provincia, porque no pudieron recuperarle el dinero, y agregó que el ninguneo que sufrió por parte de la entidad bancaria y del Estado, no se lo desea a nadie.

Que es el phishing

 El phishing es una técnica de ingeniería social que consiste en el envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos y solicitan información personal y bancaria al usuario. A través de un enlace incluido en el email, intentan redirigirlo a una página web fraudulenta para que introduzca su número de tarjeta de crédito, DNI, la contraseña de acceso a la banca online, etc.

Estos correos electrónicos fraudulentos suelen incluir el logotipo o la imagen de marca de la entidad, pueden contener errores gramaticales y en ocasiones intentan transmitir urgencia y miedo para que el usuario realice las acciones que le solicitan.

Un email de tipo phishing también puede llevar un archivo adjunto infectado con software malicioso. El objetivo de este malware es infectar el equipo del usuario y robar su información confidencial.

Cómo protegerte del phishing

Revisa detenidamente el remitente del correo para comprobar si es el oficial o si, por el contrario, contiene palabras o caracteres extraños que no se corresponden con la compañía que dice ser.

 

No pulses en ningún enlace ni descargues archivos adjuntos si el correo te resulta sospechoso o alarmante.

Por regla general, ninguna compañía u organismo público te va a solicitar información personal o sensible a través de un enlace incluido en un email. Mantente alerta ante peticiones de este tipo y no la proporciones.

Recuerda que el banco nunca te va a solicitar información bancaria confidencial, como claves de acceso a la banca online o códigos de un solo uso (OTP), a través de un enlace incluido en un correo.

Mantén actualizados el sistema operativo, el navegador y las aplicaciones de tus dispositivos.

- Descarga las aplicaciones desde mercados y repositorios oficiales, no lo hagas desde enlaces incluidos en este tipo de comunicaciones.