Bomberos

Prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono

Desde la Superintendencia de Bomberos, recomiendan a los usuarios de gas natural tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

  • 25/07/2023 • 18:03

En Argentina, la intoxicación por monóxido de carbono (CO) puede considerase un problema de salud pública dado que es una causa de mortalidad que aumenta año a año a pesar de ser prevenible.

El CO es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante que se produce a partir de la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contengan carbono.

Estas características hacen que no sea percibido por los sentidos y que la persona expuesta no presente ninguna reacción de defensa; facilitando el proceso de intoxicación por inhalación.

Los síntomas

Se manifiestan de inmediato cuando las concentraciones inspiradas son altas, o gradualmente, tras una exposición prolongada y a bajas dosis. En pequeñas concentraciones los efectos se reflejan sólo como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, debilidad, fatiga y dolores musculares, por lo que suelen atribuirse erróneamente a otras causas. En altas dosis puede generar la muerte rápidamente. Las personas que lo inhalan durante el sueño o que han consumido bebidas alcohólicas, pueden morir antes de llegar a sentir los síntomas y solicitar ayuda.

 

Resumiendo, los síntomas de la intoxicación aguda por monóxido de carbono son:

• Debilidad muscular.

• Náuseas y vómitos.

• Respiración rápida, dificultad respiratoria, y luego paro respiratorio.

• Presión arterial baja, latidos cardíacos anormales o rápidos, dolor en el pecho, sufrimiento coronario (angina), infarto de miocardio, shock o muerte.

• Mareos, hiperactividad, irritabilidad, dolor de cabeza, convulsiones, deterioro del juicio y somnolencia, pudiendo llegar a la pérdida de conocimiento y coma profundo.

 

Prevención

Hay que tener en cuenta que los accidentes suelen ser más frecuentes durante el otoño e invierno por el uso de la calefacción, se recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:

- Controlar que la llama del quemador de los artefactos sea azul y de forma uniforme. Si la tonalidad es naranja y volátil deben revisarse de inmediato por un gasista matriculado.

- Si cuenta con artefactos instalados en baños o dormitorios, asegúrese que sean de tiro balanceado, ya que son los únicos permitidos para esos ambientes.

- Revisar que los conductos de evacuación de gases de los artefactos y las rejillas de aporte de aire no estén obstruídos.

- Estar atentos a la aparición de manchas, tiznados o decoloración de los artefactos o a su alrededor, puesto que puede ser un aviso de combustión incompleta y la consiguiente generación de monóxido de carbono.

 

Cabe recordar que el monóxido de carbono es un gas altamente venenoso que al mezclarse con el aire se propaga rápidamente. Es el resultado de combustiones incompletas o deficientes y es imposible de percibir con los sentidos ya que es incoloro, inodoro y no tiene sabor.

Estas recomendaciones son válidas también para aquellos usuarios que no cuentan con el servicio de gas natural y utilizan otros combustibles como la leña, el gas en garrafas o el querosén.

Recuerde que ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono debe retirar a las víctimas del ambiente contaminado, ventilar ese espacio y llamar al médico inmediatamente.

Recuerde que en caso de emergencia llame al 100