Puerto Deseado

Reflotaron la lancha GIPSY V

En la tarde de ayer, el personal de Prefectura Naval Argentina, informó que a las 13:40 de ayer, se logró reflotar la lancha motor que se hundió en la tarde del miércoles 3 de febrero, que se cobró la vida de un operario. Además, comentó que la lancha se mantiene a flote por sus propios medios.

  • 15/02/2022 • 07:45
El trabajo para reflotar a la lancha tardó menos de lo esperado.
El trabajo para reflotar a la lancha tardó menos de lo esperado.

El hundimiento de la lancha GYPSI V, ocurrió pasadas las 20:00 del miércoles 2 de febrero de este año, cuando el personal de Prefectura Naval Argentina de Puerto Deseado fue solicitado en el muelle de Ramón, debido a que una embarcación se había dado vuelta campana.

El personal de Prefectura se acercó al lugar para socorrer a los tripulantes a quienes fueron rescatando de a uno.

En el muelle, había apostadas dos ambulancias, para asistir a los sujetos que al parecer sufrieron heridas graves.

La lancha de practicaje GIPSY V se disponía a ingresar a un buque potero y por causas que se desconocen, la embarcación realizó una mala maniobra que terminó con el hundimiento de la embarcación menor.

Ayer, desde Prefectura Naval Argentina, emitió un comunicado en el que informaban que a las 13:40 finalizó la etapa de reflotamiento de la embarcación L/M GIPSY V, permaneciendo a flote por sus propios medios en sitio 1 A de este puerto.

Además, informaron que el personal técnico de la Empresa de Salvamento “MAR LIMPIO SRL” con equipamiento de achique permanece a bordo de la GYPSI V, hasta su traslado a la empresa COSERENA. 

Cabe recordar que, por decisión de la empresa dueña de la embarcación hundida, Coserena S.A, una dotación de experimentados provenientes de Puerto Madryn trabajarán con el objetivo de sacar del lugar al barco siniestrado.

La Gipsy V quedó en el sector de ingreso al puerto, justo en el canal habilitado para la entrada de los buques de gran envergadura, lo que provoca que el acceso al muelle se complique justo en temporada alta de calamar.

Se esperaba que los trabajos en el lugar llevaran alrededor de 48 horas y se busca que dichas tareas se realicen de manera inmediata, aunque depende mucho el factor clima, para destrabar la zona y así continuar con el normal funcionamiento operativo del puerto local.

Continuando con el informe, el mismo explica que los efectivos de Prefectura realizan tareas de fondo limpio libre obstáculos en el lugar del hundimiento.

 

Operador perdió la vida

El mismo miércoles del hundimiento de la lancha, alrededor de las 22:30 se confirmó que Daniel Goro, fue hallado en cercanías a la lancha sin vida.

Goro tenía 59 años, y era un querido vecino de Puerto Deseado que desde hace años se desempeñaba en el practicaje a bordo de la lancha Gipsy.

Cabe recordar que, al momento de producirse la tragedia, también se hallaba a bordo de la lancha su hijo Cristián Esteban Goro de 37 años, quien pudo ser rescatado con vida y trasladado al hospital donde se recupera favorablemente de un cuadro de hipotermia.

Goro era un conocedor del trabajo, con más de 30 años en la actividad, por lo que se deberá investigar lo sucedido. Los videos, tomados por la tripulación del Xin Shi Gi 26 muestran todo lo sucedido y expresan la impotencia de los miembros de la embarcación por no poder hacer nada.

La GYPSI V, se mantiene a flote por sus propios medios.