El Chaltén

Rescatan a turista irlandés accidentado en la Laguna de los Tres

Días atrás el personal de Parques Nacionales, de Gendarmería y rescatistas auxiliaron a un turista que cayó unos 60 metros por un barranco. El rescate demandó cerca de siete horas y el trabajo de 15 personas.  

  • 08/09/2024 • 16:49

El último jueves de agosto cerca de las 15:00, un turista irlandés se resbaló con el hielo existente en la senda, específicamente en el último tramo del sendero a Laguna de los Tres, sufriendo una caída de 60 metros a través de hielo, nieve y rocas hasta finalmente frenarse con un árbol.

El dolor agudo de cadera y el golpe en la pierna izquierda no le permitieron seguir caminando; ante la situación, unos 6 turistas que estaban cerca le prestaron auxilio y otros buscaron dar aviso, encontrándose con un guía del Parque Nacional que contaba con radio VHF.

Este subió al encuentro de la persona accidentada y a las 17:40 se comunicó con la Seccional Lago Viedma Zona Norte del Parque Nacional, confirmando la necesidad de evacuar al paciente en camilla. 

 

Luego de recabar todos los datos, convocar al personal y reunir el equipo necesario, alrededor de las 18.20 partió hacia el lugar el grupo de rescate conformado por 2 Guardaparques, 2 Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), 3 Gendarmes Nacionales y 6 voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX).

Cerca de las 20.20 el grupo de rescate llegó a la zona conocida como Refugio Río Blanco, donde esperaba el turista accidentado junto a otras dos personas que le habían prestado auxilio y permanecieron a su lado.

El paciente presentaba mucho dolor en la parte izquierda de la cadera y en la pierna y su evacuación requirió de un chaleco de extricación y traslado con camilla Kong a hombro.

 

Alrededor de las 23.30 arribaron al punto de encuentro donde esperaba la ambulancia para trasladarlo hasta el Puesto Sanitario de El Chaltén.

La atención de la emergencia demandó siete horas y 15 personas abocadas a la situación, además de las 6 que lo auxiliaron en un principio.

Actualmente, como cada otoño invierno, los senderos del Parque presentan barro, agua y planchones de hielo que tornan muy dificultosa cualquier caminata. La Laguna del Tres está a 12 km de la villa turística y en la zona no hay señal de celular ni comercios.