Investigación

Revés en la causa Chocobar: hay un nuevo implicado

Familiares de Marcela solicitan a la Justicia que se investigue un tercer ADN implicado en el crimen de la joven trans.

  • 03/04/2024 • 17:19

En el marco de un nuevo reclamo para exigir que se dé continuidad a la investigación por el crimen de Marcela Chocobar, este medio pudo conocer que hubo un revés significativo en la causa al evidenciarse un nuevo ADN implicado en el transfemicidio por el cual fueron condenados Oscar Biott y Ángel Azzollini.

En este marco, TiempoSur dialogó con Judith Chocobar, hermana de Marcela Chocobar, quien detalló a TiempoSur que tras la condena firme de los implicados en el crimen de su hermana -Oscar Biott y Ángel Azzollini- la Justicia logró determinar la existencia de un nuevo ADN implicado en el crimen de Marcela: “Tuvimos una resolución a favor hace poco, pero nosotros aún estamos esperando a ver si vuelven a recursar hacia la Corte Suprema o, si no es así, nosotros pedimos cuál es el tercer ADN que salió en el juicio oral y público”, indicó.

“Hay dos implicados entre los que están Oscar Biott -quien fue condenado con cadena perpetua- y Ángel Azzollini -condenado a quince años de prisión- y ahora estamos en la búsqueda del tercer ADN. Esperamos que los jueces de turno, los fiscales y la Fiscalía puedan mandar a investigar y, si no lo investigan por derecho, nos vamos a presentar nuevamente como querella”, agregó. 

Al ser consultada por este medio sobre el motivo que genera que la causa no avance en la investigación del nuevo ADN, Chocobar explicó que “en el Tribunal Superior de Justicia nos dicen que tienen que esperar a que haya una resolución. La misma se hizo este año y condena a Ángel Azzollini y Oscar Biott con cadena perpetua y quince años, y lo que tienen que hacer ellos es volver a investigar en la Cámara”.

Por otro lado, Judith habló a este medio sobre el crimen de su hermana y cómo fue atravesar todas las instancias judiciales y resoluciones a lo largo de nueve años: “Ha sido muy agotador y después los familiares nos transformamos en nuestros propios medios de comunicación” indicó. Por otro lado, se refirió a las implicancias y trabas económicas que deben afrontar los familiares ante este tipo de casos y como, debido a los los altos costos que requieren las investigaciones, muchos deben desistir o postergarlos temporalmente: “En las reuniones que tenemos con varios familiares, se transmite que hay familiares que no tienen ni para pagar la pechera para reclamar por su ser querido. Nosotros venimos a proponer que las nuevas autoridades puedan tener espacios de contención y hacer que realmente los abogados de oficio trabajen, porque muchos de nosotros tenemos que pagar abogados particulares y eso dificulta un montón, porque no todos tenemos los medios como para hacerlo y exigimos que sea con perspectiva de género”, remarcó.

“Hay muchas cuestiones en las que los familiares tenemos que dedicar nuestro tiempo en pensar e investigar o expedientes y la realidad no tiene que ser así, los fiscales, Juzgados y secretarios son los que tienen que investigar”, cerró Chocobar. 

Qué le pasó a Marcela

Marcela Estefanía Chocobar era una mujer trans de 26 años de edad oriunda de la ciudad de Río Gallegos y quien fue vista con vida por última vez el 6 de septiembre del año 2015 en el reconocido local bailable "Russia". Luego de ser reportada como desaparecida, se comenzó una búsqueda intensa por toda la capital provincial y alrededores por parte de los familiares y las Fuerzas de Seguridad.

Finalmente, en la mañana del día 13 de octubre del año 2015, los restos de Marcela Chocobar fueron encontrados en el Barrio San Benito de la capital provincial por vecinos de la zona convirtiendo la carátula de la causa, ya no en una búsqueda sino en una investigación por homicidio. Por el crimen de Marcela, Oscar Biott fue condenado a cadena perpetua por ser autor del delito y Ángel Azzollini fue condenado a quince años de prisión.